Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Peligran los cultivos de hortalizas con tormenta tropical que se avecina

Los cultivos de hortalizas en el área sur de la isla son el sector agrícola más vulnerable a las lluvias que se preve afectarán la isla en los próximos días, según lindicó el agrónomo Josue Lucena, quien labora para la Corporación de Seguros Agrícolas (CSA).

Los sembradíos de sandías, berenjenas, tomates, pimientos y calabazas suelen ser los más afectados si un periodo de lluvia extenso azota la región, usualmente seca. Esto porque al crecer cerca de la tierra, las hortalizas suelen ahogarse con las inundaciones.

'Los plátanos, el café y los citrícos son matas más grandes que aguantan más las inundaciones, aunque son más propensas a los vientos', apuntó Lucena.

Los municipios donde se concentran las plantaciones de hortalizas son Ponce, Peñuelas, Juana Díaz, Santa Isabel, Villaba y Salinas pues, aunque áridos, las correntías que bajan por la Cordillera Central hacen del suelo sureño el más fértil.

El agrónomo le recordó a los 6,189 agricultores que han solicitado pólizas al CSA que para reclamar daños el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) debe haber emitido un aviso de inundaciones para el área donde se encuentras sus cosechas.

Seguramente, los agricultores podrán reclamar las cosechas que puedan afectarse con estas lluvias ya que el reciente boletín del SNM indica que el Centro Nacional de Huracanes en Florida emitió un aviso para la tormenta tropical Gabrielle, que se encuentra a unas 7 millas al sur de Ponce con vientos sostenidos de 45 mph.

Su localización a las 11pm era la longitud 17.0 grados norte y latitud 66.6 grados oeste. Su movimiento es hacia el noroeste a 8 mph. Se espera que continue ese movimiento hasta el jueves en la noche, aunque se prevé un giro hacia el nor-noroeste.

Se espera entre 3 a 6 pulgadas de lluvia sobre algunas áreas de Puerto Rico, con cantidades mayores aisladas de hasta 10 pulgadas en áreas montañosas. Por lo tanto, pueden surgir inundaciones reprentinas y deslizamientos de tierra.

El viernes puede que disminuya su velocidad. Según el diagnóstico, el centro debe pasar cerca o justo al oeste de Puerto Rico esta noche o temprano el jueves en el anochecer.

Los vientos máximos sostenidos están alrededor de 40 mph hasta 65 mph con ráfagas más fuertes.

Algún fortalecimiento gradual es pronosticado en las próximas 48 horas.

(Archivo NotiCel)
Foto: