Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Sin datos ni claridad la apertura turística en Puerto Rico

La Alianza Turística cuestiona medidas de la Administración de Wanda Vázquez Garced en medio de la pandemia por coronavirus.

La Alianza Turística por Puerto Rico levantó bandera hoy, martes, sobre las medidas tomadas por la administración de Wanda Vázquez Garced relacionadas a la reapertura de la industria turística en medio de la pandemia por coronavirus, que ya ha cobrado la vida de 114 personas en la isla.

Según denunció el organismo mediante una comunicación escrita, a casi dos meses que haber iniciado el toque de queda para prevenir el virus, que a su vez significó el cese de operaciones del turismo en Puerto Rico, no se muestra una estrategia definida, que garantice el retorno exitoso y seguro del turismo en la isla.

En cambio, aseguran que la directora de La Compañía de Turismo, Carla Campos, ofreció declaraciones en una emisora radial, en las que en lugar de esbozar el plan de retorno, aludió a unas generalidades sobre recomendaciones que ofrece el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDC, por sus siglas en inglés).

Campos ha estado fuera del ojo público luego de que a inicios de la cobertura en la isla por el coronavirus, se conociera que estuvo a bordo del crucero Costa Luminosa, que trajo a la isla lo que entonces se definió como el primer caso sospechoso de coronavirus en Puerto Rico: una turista italiana que luego falleció.

Pese a ello, la funcionaria dijo en varias ocasiones no necesitar aislamiento social, y de hecho, apareció en varias ruedas de prensa.

Mira también: Carla Campos no se hará la prueba del coronavirus después de subir a crucero

"Cuando analizamos las guías presentadas por la Compañía de Turismo de Puerto Rico la semana pasada, es básicamente un resumen de recomendaciones de varios entes como el CDC, OSHA y la OMT. Lamentablemente, lo que no se sabe es cómo se van a implementar las guías por los diferentes renglones de la industria. Tampoco sabemos cuál es la posición del equipo médico del gobierno, ni el de la Gobernadora al respecto, ambos vitales para esta conversación”, cuestionó José Poupal, presidente del gremio Protge.

Agregó que según conversaciones con portavoces de la Alianza Turística por Puerto Rico, ninguno de sus componentes ha sido contactado para el supuesto entrenamiento que se está llevando a cabo este mes y que estaría relacionado con el proceso de reapertura.

Ante este panorama, la Alianza recomendó que se comience la gestión mediante entrenamientos virtuales, específicamente, a empleados que el patrono haya identificado. Una vez completado, se le otorga un certificado de cumplimiento y se le da a un examen, antes de pasar a la fase de inspección los locales.

Según Campos, será el Departamento de Calidad Turística de la CTPR quien hará la inspección de sanidad. Estas personas deberán también pasar un adiestramiento para poder inspeccionar las facilidades y otorgar el identificativo que mostrará el local. Al momento ese departamento cuenta con poco personal por lo que se deberán identificar más recursos para poder ser efectivos en las inspecciones.

Entre otras denuncias, la Alianza destacó que Campos obvió varios renglones importantes durante su entrevista, entre ellos, los componentes del acceso aéreo y acceso marítimo.

Asimismo, alegan que La Compañía de Turismo ha utilizado el modelo de Singapur, con más de 23 mil contagios reportados, como base para la reapertura de nuestra industria turística local.

"Sin embargo, Singapur cuenta con uno de los sistemas más agresivos para hacer pruebas, algo que no es representativo del modelo local. En este momento hacen unas 8 mil pruebas diarias de PCR (Polymerase chain reaction) y esperan llegar hasta 40 mil diarias a finales de año. De igual manera tiene un sistema altamente efectivo donde mezclan capacidad y competencia para el “contact trace” y así lograr la detección de casos de forma efectiva y dar con la fuente original del contagio, cosa que tampoco pasa en la Isla. También desde el 12 de mayo crearon el “Safety Entry System” es un registro digital nacional en donde locales y residentes deben registrarse. El sistema provoca que cada persona haga “check in” a los lugares que asiste lo que permite un “contact trace” altamente efectivo. Este sistema lo provee el gobierno de forma gratuita en la nube para los comercios", sostienen.

Lee también: Salud le sigue la pista solo a la mitad de las personas contagiadas con coronavirus

En Puerto Rico, en cambio, el 'contact tracing' no se ha implementado efectivamente. De hecho, hace escasamente una semana, el Departamento de Salud dijo que cumple con un protocolo de rastreo a contactos a poco más de la mitad de los casos que han arrojado positivo a coronavirus, lo que nos deja sin datos de la otra mitad de contagios.

“Todos los destinos evaluados (Australia, Nueva Zelanda, Islandia, Grecia, Singapur) que tienen el mes de junio como fecha de reapertura, han creado estructuras que les permiten ser eficientes en la identificación temprana del contagio, cosa que Puerto Rico no ha logrado”, opinó Poupal.

La Alianza Turística también recomienda que se establezca una alianza regional del Caribe. El Caribe será el anfitrión de la reapertura del turismo mundial, las islas, en su mayoría tiene pocos casos de coronavirus.

"Aunque Puerto Rico tiene más casos que Cuba, Jamaica y las Bahamas, estamos muy por debajo de los números reportados en la República Dominicana, por los que debemos aprovechar esta oportunidad para liderar este junte regional", finalizan diciendo.