Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Sectores de Cantera celebran la llegada del agua potable

El anuncio lo hizo la AAA, tras más de 30 años sin acceso al servicio.

Tras más de 30 años sin tener acceso a un servicio tan esencial como es el agua potable, la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo, anunció un acuerdo colaborativo con la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC), para iniciar un proyecto de construcción de un nuevo sistema de agua potable a los sectores Último Chance y Brisas Oriental, en Cantera.

Se trata de sectores cuya situación empeoró después del huracán María, ya que desde entonces, no lograban acceso a agua potable, sino que lograban que sus cisternas fueran suplidas con agua no potable para limpiar en sus residencias y espacios de vivienda. Los sectores afectados tienen en su mayoría una topografía plana, lo que dificultaba que llegara el servicio a la zona. El sistema que se instalará será hidroneumático, diseñado exclusivamente como parte de las mejoras al sistema de agua potable y alcantarillado en las comunidades que circundan en el Caño Martín Peña.

Se espera que la construcción del proyecto, que beneficiará a unas 150 familias de Cantera, concluya para el mes de enero. Sin embargo, Roberto Martínez Toledo, director de la región norte de la AAA, expresó que harán todo lo posible para que termine antes que culmine este año.

“Esperamos que este sea nuestro regalo de Navidad”, dijo, con lo que recibió el aplauso de líderes comunitarios involucrados en el proyecto y residentes del sector.

Se informó que las mejoras asciendan a un costo de $350,632.11, de los cuales $200,000 son por parte de la AAA y los restantes $150,632 fueron aportados por ODSEC.

“Por años, estas comunidades han experimentado problemas de presiones muy bajas hasta intermitencia del servicio durante los periodos de alto consumo. Con estas mejoras de construcción, se pretende aumentar y suplir la demanda de consumo en la zona. Al concluir el nuevo sistema, las comunidades afectadas podrán contar con el servicio de agua potable con los más altos estándares que le ofrecemos a todos nuestros clientes”, dijo la Presidenta de la AAA, durante el anuncio.

“Esto también es el trabajo de los líderes comunitarios que luchan día a día por una mejor calidad y hoy Acueductos se suma a esa lucha”, añadió.

Jesús Vélez, director ejecutivo de ODSEC, manifestó que con el inicio de este proyecto se demuestra que, donde se pone la acción, se pone la palabra.

“Nos hemos puesto a batallar las brechas sociales que afectan a nuestra gente, crear un Puerto Rico más justo y con oportunidades para todos sus residentes. Hemos sido muy activos promoviendo el que nuestra gente sea escuchada y que sus problemas sean atendidos. Con este proyecto vemos el resultado de esta colaboración y cristalizamos nuestro compromiso con Cantera y Puerto Rico”, dijo.

“Cuando todos los trabajos se hacen desde la base comunitaria y los escuchamos, estos proyectos se pueden dar. Así que el llamado es que trabajemos con la base comunitaria, hay gente que trabaja y gente luchadora que sabemos hacia dónde vamos. Queremos que nuestra gente tenga vida digna, y haya calidad de vida con agua potable. Qué bueno que hoy podemos decir que se va a hacer. Queremos que haya una proceso de supervisión para que vaya de acuerdo con lo que se habló y que el trabajo se complete. Esperamos que podamos hacer otra conferencia de prensa para celebrar que después de más de 30 años, nuestra gente tiene agua potable”, dijo la líder comunitaria Gertrudis Calderón.

Sumado a este nuevo proyecto, se anunció también la reconstrucción del Tanque Buena Vista en Humacao, cuya inversión es de $1,191,696.00, y beneficia a 660 familias. Este proyecto incluye la demolición del tanque existente y su fundación, la disposición de los escombros y desechos resultantes y la construcción de un nuevo tanque con una capacidad nominal de 350 mil galones.

Los trabajos consistirá en mejoras temporeras, aprobadas por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Se realizará la instalación de una bomba adicional, un sistema de generación de energía de emergencia y un sistema de telemetría que permitirá el monitoreo continuo de su operación, y las roturas en las tuberías de distribución. También se realizarán mejoras permanentes que consisten en remoción del tanque existente, demolición y construcción de nueva fundación y tanque con una capacidad de 363,281 galones.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.