Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Protestan hoy nuevamente en contra de LUMA Energy

LUMA supone entrar a operar la red eléctrica el próximo martes.

Durante toda la semana se han reportado protestas.
Foto: Luis Alberto Lopez

El grupo La Alianza Comunitaria Ambiental del Sureste (ACASE) protesta en estos momentos frente a las facilidades de la Técnica de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ubicada en la carretera PR-3, barrio Cataño en Humacao.

Según indica un informe preliminar remitido por el Negociado de la Policía, unas 23 personas se encuentran en el lugar haciendo un reclamo en contra de la compañía LUMA Energy.

Esta protesta se une a otras tantas que se han experimentado durante los días pasados para intentar frenar que LUMA Energy entre a operar la red de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) este próximo martes.

Lee también: LUMA quiere el poder de hacer apagones selectivos sin responderle a los clientes

Mientras las protestas se intensifican, a su vez, la falta de energía eléctrica en diversos sectores de la isla se ha hecho sentir. Por un lado, la gerencia de la AEE alega que los problemas para restablecer el servicio eléctrico tienen su base en que la mayoría del personal técnico se ha ausentado al trabajo esta semana. Mientras, la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y de Riego (UTIER) sostiene que a los empleados se les ha privado de herramientas de trabajo en medio de la transición.

Los mayores pedidos yacen en la necesidad de enmendar el contrato otorgado. Entre las particularidades que busca adelantar LUMA es una cláusula de relevo de responsabilidad que hay en el contrato mediante la cual la empresa no tendría que responder por ningún daño que cometan, ni siquiera si el daño se comete a propósito y con intención maliciosa.

Hasta el momento no se han reportados incidentes violentos ni en la protesta de hoy ni en las anteriores.