Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Reclamo al gobernador para que firme la Ley para un Retiro Digo

Distintas organizaciones de pensionados llevaron la manifestación frente a la Fortaleza

Los manifestantes iniciaron la marcha en el Paseo de la Princesa y terminaron frente a los portones de La Fortaleza.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Con un pedido al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia para que “ponga la firma donde puso la palabra”, manifestantes de distintas organizaciones en favor de las pensiones llegaron esta tarde hasta La Fortaleza para exigirle al gobernador que firme el Proyecto de Ley 120 para un retiro digno.

La actividad, que fue convocada por los colectivos Construyamos Otro Acuerdo y el Frente en Defensa de las Pensiones, reunió a sobre 18 organizaciones sindicales y a retirados de distintas agencias para presionar al gobernador a que convierta en ley el proyecto que ya fue aprobado por la Cámara y Senado.

Inició con una marcha desde el Paseo de la Princesa y llegó hasta frente a los portones del Palacio de Santa Catalina, donde le pidieron al gobernador que actúe a la altura del momento histórico en que se vive.

“Hay que recordarle que la Junta de Supervisión Fiscal les envió una carta a los presidentes de las cámaras legislativas y al gobernador, amenazándolos de que no le dieran paso a este proyecto. La respuesta de la legislatura fue aprobar el proyecto. La respuesta del gobernador debe ser firmar el proyecto. Por eso es este recamo contundente de pueblo”, dijo Emilio Nieves, vicepresidente de la organización magisterial Únete y uno de los portavoces de la actividad.

Nieves dijo que el proyecto viene con la fuerza de la representatividad que hay en la Legislatura, ya que fue aprobado en ambos cuerpos, por lo que no debe pensarlo mucho para firmarlo y advirtió que, de no hacerlo, no está cumpliendo con su deber de defender el pueblo.

“Si un gobernador que se ha llenado la boca diciendo cero recortes a las pensiones, no firma un recorte como este, el mensaje claro al pueblo es que inicia su renuncia como gobernador, porque un gobernador tiene que defender las pensiones, tiene que defender al pueblo, tiene que defender a los trabajadores que dan el servicio al pueblo”, apuntó.

Los pensionados vamos a continuar aquí hasta que se firme ese proyecto. Hasta que el gobernador convierta en acción su palabra”, agregó.

Los manifestantes celebraron un acto simbólico en la que representantes de las distintas organizaciones presentes firmaron una pancarta a modo de acto simbólico de firma del proyecto de Ley que leía: “Pierluisi, cumple con tu compromiso. Solo falta tu firma”.

Por su parte, Otilio Rosado, del Capítulo de pensionados de la Federación de Maestros, resaltó que los pensionados son una fuerza que aporta grandemente al país.

“Nosotros no somos una carga. Nosotros somos un poder. Constituimos el 42% de los todos los consumidores y somos la fuerza votante mayor de este país con más del 55%. No somos una carga para Puerto Rico, somos un alivio para el gobierno porque tenemos en nuestras manos el cuido de los hijos y los nietos nuestros”, subrayó.

Como es costumbre, cerca de una docena de policías establecieron un perímetro en la calle Fortaleza esquina con Calle del Cristo. Sin embargo, la manifestación transcurrió sin contratiempos.

Vea el vídeo de la marcha.