Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Residentes de Guaynabo protestan por planta dosificadora de asfalto

Piden respaldo de la alcaldesa interina para evitar su construcción entre las comunidades de Guaraguao y Mamey.

Vecinos de comunidades de Gaynabo Campo se manifestaron hoy en la Concha Acústica frente al edificio de la alcaldía.
Foto: Luis Alberto Lopez

Residentes de Guaynabo Campo, en ese municipio, llevaron a cabo una manifestación para oponerse a la construcción de una planta dosificadora de asfalto en su comunidad.

Los manifestantes piden acción de la alcaldesa interina de Guaynabo, Luisa Colom García y de la Legislatura Municipal para que se unan a ellos en oposición a la construcción de dicha planta, que entienden es de alto riesgo para la salud de sus residentes.

“En julio nos enteramos de que iban a ubicar a una planta de asfalto, nos hemos orientado y hemos entendido todos los daños que conlleva ubicar aquí esa planta”, dijo David Rodríguez, miembro de la Coalición Pro Casa Común Guaynabo Campo, organizadores de la manifestación.

Según explicó, los terrenos en los que pretenden desarrollar la planta ubican entre las comunidades de Guaraguao y Mamey, pero los barrios que se verían más afectados serían Sonadora, Hato Nuevo y Mamey.

“Según el censo, entre esas comunidades hay 10,000 residentes”, destacó.

Rodríguez sostuvo que en varias ocasiones intentaron contar con el respaldo del ahora exalcalde Ángel Pérez Otero, pero no tuvieron éxito.

“Decía que quería mantenerse al margen, pero nosotros siempre le reclamamos que dejarnos con el proponente y la Oficina de Permisos nos estaba abandonando, porque la comunidad no tiene los recursos para poder luchar contra esta situación”, acotó Rodríguez.

El portavoz dijo que la comunidad ha contado con la colaboración de distintos peritos que han trabajado con agencias federales y que han hecho estudios que indican que la exposición de estos tóxicos es muy dañina, especialmente para los niños y los ancianos.

“Según el último censo, el 60% de los residentes de esas comunidades son envejecientes”, indicó Rodríguez.

“Usualmente este tipo de plantas se construyen en zonas industriales cerca de la playa porque el viento circula, pero en nuestra comunicad es un hoyo y el viento no circula. No es como ellos dicen, que aquí el viento circula como los vientos alisios. Estamos rodeados de montañas. En ocasiones no hay viento y ese humo va a caer en la comunidad”, concluyó.