Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Toman la avenida Ponce de León en el día que se cumple un año de LUMA en el país

Miembros de la Asociación de Jubilados de la AEE y de la UTIER protestan frente a las oficinas de la empresa, en Santurce. La Policía está presente en el lugar.

Las organizaciones vinculadas a los trabajadores de la AEE llevan ocho meses con un campamento frente a las oficinas de la compañía, en Santurce.
Foto: Leoncio Pineda Dattari

Integrantes de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) se movilizaron en la mañana de hoy frente al edificio central de LUMA Energy, la empresa que desde hace un año, el 1 de junio de 2021, se hizo cargo de la transmisión y distribución del sistema energético del país.

Debido a la protesta, la Policía ha destacado en el lugar patrullas y motoras, así como agentes, y el tránsito comienza a ser pesado en ese tramo de la avenida Ponce de León.

El portavoz del Capítulo de Jubilados de la UTIER, Antonio Negrón, declaró que “hoy se cumple un año del robo más grande que le han hecho a este país, en confabulación con los políticos, tanto rojos (PPD) como azules (PNP)”.

“Le vendieron el patrimonio nacional a unos extranjeros y el pueblo está pagando las consecuencias”, agregó.

Asimismo, recordó que “una de las promesas del gobernador por la entrada de LUMA Energy, es que la empresa iba a bajar los costos de electricidad y el pueblo sabe que lo que hemos tenido son seis aumentos, de forma descarada y sin justificación ninguna”.

El portavoz aseguró que el consorcio “no viene a hacer ajustes económicos, LUMA Energy viene a sacar los nueve mil millones que tiene la FEMA y, cómo hacerlo, empezó con lo más sencillo, a reparar, 60 millones para empezar a robar, con algo que es lo más sencillo dentro de la AEE, que es el alumbrado público, ¿tú crees que eso resolvería el problema de los apagones?”.

Negrón manifestó que esa tarea es la más simple y declaró que la empresa comenzó por ahí, “porque como no tienen técnicos, eléctricos, empiezan por lo más sencillo”.

A su vez, para graficar la gestión de la compañía, el sindicalista comentó que “este país nunca había tenido tantas plantas eléctricas”.

Expuso que en el pasado, si la AEE tuvo una mala administración, “es por culpa de los políticos, que en vez de administrar una empresa desde la capacidad de la ingeniería y de mantenimiento eléctricamente, manejaba una empresa con ideas políticas, dando subsidios, haciendo malas compras, regalando contratos. El gobierno hizo con la AEE lo que ha hecho con todas las agencias: la llevó a la quiebra. No hay ninguna agencia que administre el gobierno que no esté en la quiebra por el despilfarro y la corrupción”.

En cuanto a la posibilidad de que se anule el contrato de LUMA Energy, comentó que “nosotros vamos a seguir en la calle, para que el pueblo se dé cuenta. Pero necesitamos que el pueblo salga del confort que tiene, porque va a seguir pagando las consecuencias en su bolsillo. En un momento dado, el pueblo tendrá que tirarse a la calle y luchar para sacar a la empresa, más allá de los empleados de la AEE”.

Paralelamente, LUMA Energy reaccionó a la protesta y en declaraciones escritas expuso que "durante más de un año, los hombres y mujeres de LUMA han trabajado muy duro para subsanar un sistema eléctrico que sufrió años, si no décadas, de abandono. En lugar de trabajar junto a LUMA para construir un mejor futuro energético para Puerto Rico, algunos grupos han optado por tratar de detener este progreso, lo que queda demostrado por sus acciones de hoy. No lo lograrán".

La empresa señaló que "tal y como lo hemos hecho durante este pasado año, nuestro equipo en LUMA de sobre 3,000 empleados permanecerá enfocado en hacer lo necesario para construir un futuro energético más confiable, más resiliente, más limpio y más enfocado en el cliente para Puerto Rico".

Consideró, además, que "a pesar del pequeño grupo de manifestantes que desea devolver a Puerto Rico a un pasado energético fallido como era bajo el antiguo operador, estamos muy agradecidos con nuestros 1.5 millones de clientes por su apoyo y bondad. Trabajando juntos, seguiremos hacia adelante y crearemos el gran futuro energético que Puerto Rico merece".