Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Coalición 8 de marzo convoca a que se manifiesten a favor de la justicia verde y las mujeres

El lema “La Justicia Verde es Justicia de las Mujeres” propone una lucha desde una perspectiva de género antirracista que luche contra un sistema que privilegia a un grupo racial sobre otro.

La Coalición explicó que la justicia verde incluye el derecho a una vivienda digna.
Foto: Suministrada

La Coalición 8 de marzo (C8M) convocó al país, en conferencia de prensa, a manifestarse el miércoles, 8 de marzo de 2023 a las 4:00 p.m. frente al edificio del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales en Río Piedras con el lema “La Justicia Verde es Justicia de las Mujeres”.

La Coalición enfatizó el derecho a una vida sana, libre y “en hermandad con el resto de los seres vivos y el planeta”. Por esta razón, la organización aseguró que es vital que se unan a la manifestación junto a otros grupos feministas, sindicales, sociales y políticos.

Según la Coalición, la justicia verde es educación ambiental, antirracista, decolonial y abolicionista. Asimismo, indicó que la manifestación promueve la justicia reproductiva y aboga por un sistema de salud accesible y de calidad.

“Nuestro lema propone una lucha desde una perspectiva de género antirracista que lucha contra un sistema que privilegia a un grupo racial sobre otro; decolonial, porque impulsa romper con las lógicas modernas de la modernidad y atender los problemas de Puerto Rico, desde y para Puerto Rico; abolicionista, ya que defiende una justicia restaurativa frente a una justicia punitiva; y antiespecista, puesto que reconoce que ninguna especie está por encima de las demás”, explicó la C8M.

Este 8 de marzo se le dedicará a las siguientes mujeres que han apostado a la justicia desde sus diferentes espacios: la lucha sindical de trabajadoras de Cadillac Uniforms; la lucha y activismo de la líder ambientalista y fundadora de Casa Pueblo en Adjuntas, Tinti Deyá; y la ginecóloga Yarí Vale Moreno, defensora de la justicia reproductiva.

De igual manera, la Coalición explicó que la justicia verde incluye el derecho a una vivienda digna, junto a la eliminación de desplazamientos forzosos. Además, señaló que se promueve la justicia laboral para las mujeres trabajadoras.

“También, la justicia verde es animalista, climática; y es acceso, seguridad energética, y retiro digno: la gente primero que la deuda. La justicia de las mujeres, más allá de exigir derechos, impulsa un nuevo paradigma para la convivencia solidaria entre nosotres, con otros seres vivos y con el planeta. La justicia de las mujeres parte de las experiencias de todos los grupos que día a día luchan y construyen nuevas formas de vida desde otras perspectivas y lógicas no modernas”, puntualizó la Coalición.