Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Hacen llamado a donar cuerpos para la educación de futuros médicos

A pesar de su importancia para la enseñanza, la cantidad de donaciones se ha reducido y en los pasados cinco años la junta recibió 361 cuerpos en total.

Hasta 420 estudiantes pueden beneficiarse de la donación de un solo cuerpo.
Foto: Archivo/NotiCel

La Junta de Donaciones Anatómicas del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR está haciendo un llamado a la ciudadanía a la donación de cuerpos humanos, que son esenciales para la formación de la futura generación de profesionales de la salud del país.

La presidenta de la Junta de Donaciones, Dra. Nivia Pérez Acevedo, indicó que a través del estudio anatómico de cada cuerpo que es donado, cada año alrededor de 420 estudiantes y profesionales de la salud reciben adiestramiento, enseñanza y la oportunidad de realizar investigaciones médicas.

"Cada cuerpo es tratado como un valioso regalo que requiere del más alto cuidado, respeto y gratitud ante el desinteresado gesto altruista de la donación", dijo Pérez, también decana asociada interina de Ciencias Biomédicas de la Escuela de Medicina y profesora del Departamento de Anatomía y Neurobiología del RCM. "Donar el cuerpo es un gesto altruista que dará beneficios a la sociedad a través de la medicina e investigaciones científicas".

Según explicó, los cuerpos donados a la junta son usados en los programas de medicina, medicina dental, terapia física y ocupacional, en programas de maestría y doctorado en anatomía, medicina deportiva y de rehabilitación, podiatría, neumología, obstetricia/ginecología y en adiestramientos e investigaciones en residencias médicas con énfasis en procedimientos quirúrgicos y anatómicos, entre otras.

A pesar de su importancia para la enseñanza, la cantidad de donaciones se ha reducido y en los pasados cinco años la junta recibió 361 cuerpos en total. De esa cantidad, la mitad fueron donantes en vida, el 24% fueron cuerpos no reclamados del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), el 15% fueron donados por familiares del fallecido y el 11% de hospitales. No hubo donaciones procedentes de hogares de adultos mayores.

Por tal motivo, la Dra. Pérez hizo un llamado a la ciudadanía a que hagan donaciones. De este modo, no solo se beneficiarán los estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, sino otras instituciones de la Isla, como el Ponce Health Sciences, la Escuela de Medicina de Caguas y la Universidad Central del Caribe.

"Los estudiantes obtienen una incalculable experiencia y adquisición de conocimientos de los cuerpos donados a la Junta de Donaciones Anatómicas. Adquieren destrezas esenciales para su futura práctica estudiando de cerca la estructura del cuerpo humano a través del contacto directo, ya que cada cuerpo es diferente y único. Cada donante de cuerpo se convierte en una fuente de conocimientos", dijo la Dra. Pérez.

Algunos datos

• Toda persona mayor de 18 años en pleno uso de su capacidad mental puede donar su cuerpo. No hay límite máximo de edad.

• Puede registrase como un donante de varias maneras:

Llame a la Junta al 787-758-2525 Extensión 1510 o al 787-751-5977.

Escriba al correo electrónico: juntadedonaciones.rcm@upr.edu

Visítenos en nuestras oficinas de lunes a viernes en el horario de 8:00am a 3:00pm ubicadas en: el Recinto de Ciencias Médicas, Edificio Dr. Guillermo Arbona Irizarry, Piso 5 Oficina A-543.

Inicie el proceso a través de nuestro formulario en https://www.123formbuilder.com/form-4574157/

• Si decidió donar su cuerpo, cuénteselo a su familia y amigos. Lleve consigo su tarjeta de identificación de donante. Infórmele a su médico y/o hospital que usted es un donante de cuerpo.

• La mayoría de las religiones apoyan la donación, al considerarla como un regalo de vida, salud, y conocimiento a beneficio de todos.

• La familia, el encargado o el tutor de una persona puede donar a la ciencia el cuerpo de un ser querido una vez el médico certifique el fallecimiento.

• Los resultados de los estudios realizados a los cuerpos no pueden ser divulgados a los familiares ni otra persona. Los mismos solo pueden ser considerados para evaluación científica y eventual publicación en revistas especializadas, siempre y cuando se preserve la confidencialidad sobre la identidad de cada donante.