Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

El IRS aclara las reglas de juego que aplican a las criptomonedas y activos digitales

De cara al periodo de radicación de planillas, la entidad explica cuándo se tienen que reportar estos activos y cuándo no.

Los activos digitales se tratan como propiedad a efectos tributarios y los principios generales del impuesto sobre la propiedad se aplican a cualquiera de estas transacciones.
Foto: Archivo/NotiCel

El Servicio de Rentas Internas está recordando a los contribuyentes que tienen que declarar criptomonedas y otras transacciones de activos digitales en su declaración de impuestos.

Específicamente, la venta de criptomonedas o cualquier dinero que haya recibido como pago o cualquier transacción de activos digitales.

La pregunta aparece en la parte superior de los Formularios 1040, Declaración del Impuesto sobre los Ingresos Personales; en el formulario 1040-SR, Declaración de Impuestos de los Estados Unidos para Personas de 65 años de edad o más; y en el formulario 1040-NR Declaración de Impuestos sobre los Ingresos de Extranjeros No Residentes de los Estados Unidos. La pregunta también se agregó a estos formularios: Formularios 1041, Declaración de impuestos sobre los ingresos de Estados Unidos para patrimonios y fideicomisos; 1065, Declaración de ingresos de sociedades de los EE. UU.; 1120, Declaración del impuesto de sociedades de Estados Unidos; y 1120-S, Declaración de impuestos de EE. UU. para una corporación.

Con variaciones diseñadas para contribuyentes corporativos, de sociedades o de patrimonio y fideicomisos, la pregunta sobre los activos digitales es: En algún momento durante 2023, usted: (a) recibió (como recompensa, premio o pago por propiedad o servicios); o (b) vender, intercambiar o disponer de otro modo de un activo digital (o de un interés financiero en un activo digital).

El Código de Rentas Internas federal define un activo digital como una representación digital de valor que se registra en un libro de contabilidad distribuido criptográficamente seguro o cualquier tecnología similar. Los activos digitales comunes incluyen: moneda virtual convertible y criptomoneda, monedas estables y Tokens no fungibles (NFT).

Los activos digitales se tratan como propiedad a efectos tributarios y los principios generales del impuesto sobre la propiedad se aplican a cualquiera de estas transacciones.

Todos los que presenten los Formularios 1040, 1040-SR, 1040-NR, 1041, 1065, 1120 y 1120S deben marcar una casilla y responder "Sí" o "No" a la pregunta sobre activos digitales. La pregunta debe ser respondida por todos los contribuyentes, no solo por aquellos que participaron en una transacción que involucra un activo digital en 2023.

Normalmente, un contribuyente debe marcar la casilla "Sí" si el contribuyente recibió activos digitales como pago por bienes o servicios prestados; activos digitales recibidos como resultado de una recompensa o premio; eecibió nuevos activos digitales resultantes de la minería, el stake y actividades similares; activos digitales recibidos como resultado de una bifurcación dura (una ramificación de la cadena de bloques de una criptomoneda que divide una sola criptomoneda en dos); dispuso de activos digitales a cambio de propiedades o servicios; dispuso de un activo digital a cambio o comercio por otro activo digital; vendió un activo digital; o dispuso de otro modo de cualquier otro interés financiero en un activo digital.

Además de marcar la casilla "Sí", los contribuyentes deben declarar todos los ingresos relacionados con sus transacciones de activos digitales. Por ejemplo, un inversionista que tuvo un activo digital como activo de capital y lo vendió, intercambió o transfirió durante el 2023 debe usar el Formulario 8949, Ventas y otras disposiciones de activos de capital, para calcular su ganancia o pérdida de capital en la transacción y luego informarla en el Anexo D (Formulario 1040), Ganancias y Pérdidas de Capital. Es posible que un contribuyente que haya dispuesto de cualquier activo digital mediante donación deba presentar el Formulario 709, Declaración de impuestos sobre donaciones (y transferencias con salto generacional) de los Estados Unidos.

Si a un empleado se le pagó con activos digitales, debe informar el valor de los activos recibidos como salario. De manera similar, si trabajaron como contratista independiente y se les pagó con un activo digital, deben declarar ese ingreso en el Anexo C (Formulario 1040), Ganancia o pérdida de negocios (empresa unipersonal). El Anexo C también lo usa cualquier persona que haya vendido, intercambiado o transferido un activo digital a clientes en relación con un comercio o negocio.

La mayoría de los ingresos están sujetos a impuestos. No informar con precisión los ingresos puede resultar en acumulación de intereses y multas. Esto incluye diversas fuentes de ingresos, como ganancias por intereses, compensación por desempleo e ingresos derivados de la industria de servicios, la economía compartida y los activos digitales. Para obtener más detalles, consulte la Publicación 525, Ingresos sujetos a impuestos y no sujetos a impuestos.0

Normalmente, un contribuyente que solo poseyó activos digitales durante 2023 puede marcar la casilla "No", siempre que no haya realizado ninguna transacción que involucre un activo digital durante el año. También pueden marcar la casilla "No" si sus actividades se limitaron a una o más de las siguientes: mantener activos digitales en una billetera o cuenta; transferir activos digitales desde una billetera o cuenta que poseen o controlan a otra billetera o cuenta que poseen o controlan; o comprar activos digitales con moneda estadounidense u otra moneda real, incluso a través de plataformas electrónicas.