Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Dan el último adiós a la agente que murió de COVID-19

Rindieron un homenaje póstumo en Dorado.

Agentes cargan el féretro de Mayra Rodríguez Burgado, fallecida a causa de COVID-19.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La agente Mayra Rodríguez Burgado, quien falleció el lunes como consecuencia del COVID-19, fue despedida por decenas de compañeros agentes y altos funcionarios de la Policía de Puerto Rico en un homenaje póstumo realizado en la plaza de Dorado, el pueblo de la familia de su esposo.

Durante los emotivos actos estuvieron presentes el alcalde de Dorado, Carlos López Rivera, así como el Comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), Henry Escalera Rivera y el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DS), Pedro Janer Román, quienes tuvieron palabras de elogio para la agente, a quien también ascendieron póstumamente a sargento.

“La sargento Mayra Rodríguez Burgado sirvió 27 años al Negociado de la Policía de Puerto Rico. Es bien lamentable que perdamos a una servidora pública de esta manera, pero, a pesar de la tristeza, nos sentimos gratificados de cierta manera, porque tuvimos a una excelente oficial”, dijo Escalera Rivera a NotiCel una vez culminada la ceremonia póstuma, que estuvo llena de otras mujeres agentes compañeras de la occisa.

Luego de realizados los tres disparos (con balas de salva) en su honor y la entrega de las banderas a sus familiares, el cuerpo de Rodríguez Burgado fue trasladado al coche fúnebre para ser sepultado.

“Destacamos su servicio fiel que siempre prestó a la Policía de Puerto Rico y a nuestros ciudadanos. Fue un ejemplo de lo que es ser una mujer policía. Le reconocemos todo lo que hizo por nosotros”, dijo, por su parte, Janer Román.

El Alcalde de Dorado también exaltó la labor de la sargento y declaró tres días de duelo, con las banderas a media hasta en honor a la agente, quien estaba adscrita a la División de Fuerzas Conjuntas.

“Esta agente ofrendó su vida y no dejó de tener la prevención (del COVID-19), pero esto es un mal que no es visible y que en cualquier momento puede costarle la vida a las personas. Se tienen que tomar las medidas y la orden ejecutiva eso es lo que propicia. Quienes no lo hacen, ponen en riesgo a los que sí lo están haciendo. Les pido que, en un acto de responsabilidad, tomen las medidas preventivas”, expresó el Ejecutivo Municipal a NotiCel una vez culminada la ceremonia.

La sargento convalecía desde el 12 de agosto en el hospital HIMA San Pablo de Bayamón y, según Escalera Rivera, se habría contagiado de con el virus mientras estaba en servicio.

“Nosotros entendemos que estaba trabajando y en servicio. Es una profesión bien sacrificada y uno tiene que honrar cuando pasan estas cosas por el servicio que siempre dan nuestros agentes”, concluyó Escalera Rivera antes de retirarse con la comitiva fúnebre al camposanto.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.