Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

El 90% de la cocaína en el mundo se mueve por mar y mercado está en "auge"

Según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga, el mercado de esta sustancia exhibe nuevos máximos históricos de fabricación y altos niveles de consumo.

Cocaína incautada en Ecuador.
Foto: EFE

QUITO - El Informe Mundial de las Drogas 2022, presentado en Quito por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (UNODC), dio a conocer que el 90% de la cocaína en el mundo se mueve por mar y, además, establece que el mercado está en “auge”.

Además, Antonio di Leo, representante de la UNODC, resaltó del informe mundial que la cantidad total de cocaína incautada en América del Sur "es ahora cinco veces mayor que en América del Norte en contraste con el período 1999-2001".

Asimismo, señaló como los principales puertos de salida hacia norteamérica y el mundo (incluida África y Asia) vía marítima a Buenaventura y Cartagena (Colombia), Guayaquil (Ecuador) y también el puerto de Santos, en el estado de Sao Paulo (Brasil).

Con base en datos de incautaciones, entre los países de salida más importantes de América del Sur entre 2015-2021 figuran Brasil, Ecuador y Colombia.

Según el informe, casi el 90 % de la cocaína incautada en el mundo el año pasado "fue traficada en contenedores o por vía marítima".

Según Di Leo, se detecta un crecimiento continuo de la producción y tráfico de drogas, y señaló que la legalización del cannabis en algunas partes del mundo parece haber acelerado el consumo diario y las consecuencias relacionadas para la salud.

Otro hallazgo importante del estudio, tiene que ver con el aumento de consumo de drogas en comparación a la década anterior: "Alrededor de 284 millones de personas, entre 15 y 64 años, consumieron drogas en todo el mundo en 2020, lo que supone un aumento del 26 % respecto a la década anterior", apuntó el portavoz.

También se detectó que el tráfico de anfetaminas continúa expandiéndose geográficamente y 117 países informaron sobre incautaciones de meta anfetamina entre 2017 y 2020, frente a 84 que lo hicieron entre 2006 y 2010.

Las cantidades de meta anfetaminas incautadas se quintuplicaron entre 2010 y 2020.

El experto opinó asimismo que el "mercado de la cocaína está en auge" con nuevos máximos históricos de fabricación y altos niveles de consumo.

"La superficie mundial de cultivo de arbusto de coca se mantuvo básicamente sin cambios en 2020: 234.200 hectáreas, un 5 % por debajo del máximo alcanzado en 2018", expuso.

Sin embargo, advirtió que se registra un incremento de los niveles de fabricación de cocaína, especialmente en Colombia, donde "a pesar de un claro descenso" de la superficie de cultivo, hubo una "concentración continua de los cultivos en zonas con altos niveles de rendimiento y con sofisticados conocimientos técnicos".

"En otras palabras, más cocaína con menos hojas de coca", indicó, al señalar que la fabricación aumentó un 8 % en Colombia y un total combinado de 16, 5% en Perú y Bolivia.

La fabricación mundial de cocaína "se ha duplicado con creces desde el mínimo de 2014", subrayó, e insistió en que "el tráfico de cocaína sigue creciendo y los flujos indican como mercados principales a Norteamérica y Europa, aunque hay incrementos en los niveles de tráfico hacia África y Asia.