Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Donald Trump aprueba declaración de estado de emergencia para PR

La gobernadora había activado la Guardia Nacional

El presidente Donald Trump firmó en la noche de hoy la declaración de estado de emergencia que estableció la gobernadora Wanda Vázquez Garced en la mañana de hoy.

Así lo reveló Vázquez Garced en su cuenta de Twitter.

'Hace unos minutos recibí una llamada del Deputy Administrador de FEMA, Pete Gaynor para notificarme que el presidente Donald Trump, había firmado nuestra solicitud de Declaración de Emergencia para Puerto Rico', anunció Vázquez Garced.

La Agencia Federal para el Manejo de Desastres (FEMA, por sus siglas en inglés) anunció que complementará la respuesta del gobierno de Puerto Rico con ayuda federal de emergencia tras la autorización del presidente Trump.

Específicamente, FEMA fue autorizada a identificar, movilizar y proveer -a su discreción- equipo y recursos necesarios para aliviar el impacto de la emergencia en los 78 municipios.

Las medidas de emergencia, limitadas a la asistencia federal bajo el programa de Asistencia Pública, se proveerá con 75% de fondos federales.

De acuerdo con una comunicación de FEMA, Alexis Amparo fue nombrado coordinador federal para las operaciones en el área afectada.

Además, Vázquez Garced activó la Guardia Nacional para atender situaciones que se presenten.

La emergencia surge tras los sismos ocurridos hoy y que han ocasionado daños en varios municipios del área suroeste.

La activación la confirmó el teniente coronel Paul Dahlen, de la Guardia Nacional, quien estuvo presente en la conferencia de prensa de la gobernadora Wanda Vázquez.

'Tenemos helicópteros y el personal listos para volar y evacuar gente si es necesario. Tenemos vehículos de carga que usamos en maría para mover gente de sus casas si se llega a ese extremo. Tenemos gente y el equipo ya en el área sur lista para ayudar', dijo Dahlen a NotiCel.

'Hemos identificado ingenieros que pueden ir inspeccionando puentes alrededor de la Isla para verificar su seguridad. Todo dependerá de lo que solicite la gobernadora en una reunión y nos diga cuáles son las necesidades de las agencias', agregó.

'Acabo de firmar de estado de emergencia para todo Puerto Rico. Todos van a beneficiarse de eta declaración para tener una visión clara de lo que ha pasado con estos temblores', dijo la Gobernadora durante la conferencia de prensa.

De acuerdo con la Mandataria, el Departamento de Vivienda informó que hay 255 personas refugiadas, 210 de ellas en el coliseo Mariano 'Tito' Rodríguez de Guánica.

Hay 40 personas en el Auditorio Juan 'Pachín' Vicens de Ponce y cinco en Coamo.

De igual manera, afirmó que las represas del País están funcionando sin daños.

{'url':'https://twitter.com/fortalezapr/status/1214573012449681409','author_name':'La Fortaleza','author_url':'https://twitter.com/fortalezapr','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;La gobernadora lt;a href='https://twitter.com/wandavazquezg?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@wandavazquezglt;/agt; sostiene que desde el primer sismo ocurrido en la Isla, la comunicación ha sido directa entre congresistas, agencias federales y el gobierno central.lt;/pgt;- La Fortaleza (@fortalezapr) lt;a href='https://twitter.com/fortalezapr/status/1214573012449681409?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;January 7, 2020lt;/agt;lt;/blockquotegt;

lt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;

','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

Cerca de 300,000 abonados sin servicio de agua potable porque las plantas no tienen servicio eléctrico. 'La planta de Costa Sur sufrió daños significativos. La Ecoelétrica también informó daños, pero ya se está restableciendo la energía desde Palo Seco', indicó Vázquez en su informe de esta mañana.

Puedes ver la conferencia de prensa aquí:

{'author_name':'Wanda Vázquez Garced','author_url':'https://www.facebook.com/WandaVazquezGarced/','provider_url':'https://www.facebook.com','provider_name':'Facebook','success':true,'height':281,'html':'lt;div id='fb-root'gt;lt;/divgt;

lt;script async='1' defer='1' crossorigin='anonymous' src='https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v5.0'gt;lt;/scriptgt;lt;div class='fb-video' data-href='https://www.facebook.com/WandaVazquezGarced/videos/2576120862713410/'gt;lt;blockquote cite='https://www.facebook.com/WandaVazquezGarced/videos/2576120862713410/' class='fb-xfbml-parse-ignore'gt;lt;a href='https://www.facebook.com/WandaVazquezGarced/videos/2576120862713410/'gt;lt;/agt;lt;pgt;Atendiendo a los medios de comunicación tras sismo que afectó la isla.lt;/pgt;Publicado por lt;a href='https://www.facebook.com/WandaVazquezGarced/'gt;Wanda Vázquez Garcedlt;/agt; en Martes, 7 de enero de 2020lt;/blockquotegt;lt;/divgt;','type':'video','version':'1.0','url':'https://www.facebook.com/WandaVazquezGarced/videos/2576120862713410/','width':500}

Folleto preparado para el Municipio de San Juan por el Dr. José Molinelli sobre cómo enfrentar terremotos

(Archivo / NotiCel)
Foto: