Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Así será el 'Plan Estratégico para un Puerto Rico Verde'

La pieza legislativa obligaría a la AEE a alcanzar el 40% en energía renovable para el 2025.

El representante por el Distrito 4 de San Juan, Víctor Parés Otero, presentó el martes un proyecto de ley que busca que para el año 2032 el 70% de toda la generación de electricidad en Puerto Rico provenga de fuentes renovables.

“Queremos lograr un Puerto Rico verdaderamente Verde y para eso hemos establecido un programa, aunque ambicioso, se puede cumplir. El proyecto de ley que estaremos presentado en los próximos días establece que, en un período de 10 años, para el 2032, el 70 por ciento de toda generación tiene que provenir de fuentes de energía renovable como es el caso de la energía eólica, solar, biomasa, que se define como la utilización de la vegetación y el gas natural renovable, combustible generado mediante la degradación de materia orgánica, entre otros”, señaló el representante del Partido Nuevo Progresista en conferencia de prensa.

La medida crea el ‘Plan Estratégico para un Puerto Rico Verde 2032’, estableciendo nuevas métricas de cumplimiento, así como severas penalidades de no alcanzar las mismas.

Según explicó Parés Otero, la pieza legislativa obligaría a la AEE a alcanzar el 40% en energía renovable para el 2025, de acuerdo con los parámetros de la Ley 17-2019, mejor conocida como la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico. Para el 2030, la meta es del 60 por ciento y dos años más tarde, el 70 por ciento. La Ley 17-2019 designa el año 2050 para que el 100 por ciento de la electricidad en la Isla provenga de fuentes renovables.

“En el proyecto de ley estamos aumentando las multas que el Negociado de Energía de Puerto Rico le impondría a la AEE por no cumplir con las métricas. Por ejemplo, si la AEE no cumple con el estándar del 40 por ciento en el 2025 tendría que pagar 60,000 dólares diarios al Negociado por concepto de violación de la ley. Después del 2026, la cantidad subiría a 90,000 dólares. La AEE tiene que cumplir, eso no es opcional”, añadió el legislador.

Mencionó que el Negociado de Energía estará a cargo de inspeccionar y certificar cumplimiento o incumplimiento, así como de imponer multas. Los recaudos por concepto de las multas irán a un Fondo Especial para Financiar Proyectos Verdes, al igual que financiar la contratación de inspectores de cumplimiento.

Además, el representante anunció la radicación de una Resolución Conjunta para que la AEE certifique, en un período no mayor a los 10 días, el estatus real de los proyectos de energía renovable y que por ciento espera alcanzar para el 2023.

“Como ustedes saben la guerra, iniciada por la Federación Rusa, en contra de Ucrania ha tenido múltiples efectos y uno de ellos es el vertiginoso aumento en el costo del barril de petróleo. Hoy, según el Índice de Petróleo de los Estados Unidos, el costo del barril se sitúa en 118.11 dólares, un aumento de 8.00 dólares desde el viernes. De acuerdo con estimados, se pronostica que el barril subirá hasta 140.00 dólares para dentro de 10 días. Los efectos de la guerra en la generación de electricidad en Puerto Rico no se pueden medir todavía, pero es obvio que los costos de generar la misma subirán y mucho. Por eso tenemos que acelerar el cambio”, explicó Parés Otero.

Sostuvo que en estos momentos, el petróleo genera el 47.4 por ciento de la electricidad en Puerto Rico, esto es seguido por el 33 por ciento generado por gas, y alrededor de 16 por ciento por carbón. La dependencia a los combustibles fósiles es prohibitiva. Los puertorriqueños pagan poco más del doble que los ciudadanos de los estados de la unión por la misma cantidad de energía. Pagamos, en promedio, unos 1,500 millones de dólares anuales en la compra, solamente de combustible fósil, y eso sube muchas veces como consecuencia de cambios en el mercado.