Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

EN VIVO: LUMA pide aplazar vista pública para monitorear cumplimiento, pero la Cámara la lleva a cabo

LUMA pide aplazamiento pero el Presidente de la Cámara dice que todos los representantes deben estar presentes.

De izq. a der. Luis Raúl Torres y Wayne Stensby
Foto: Fotomontaje

En medio de la recuperación de Puerto Rico tras 11 días del paso del huracán Fiona por nuestra zona, una vista pública para fiscalizar el cumplimiento de LUMA Energy -encargada del sistema de transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico- y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se llevará a cabo en la Cámara de Representantes.

La vista está pautada para las 10:00 de la mañana, pero expone varias incongruencias. De un lado, LUMA Energy solicitó mediante escrito un aplazamiento del cónclave para, según indican, enfocarse en restablecer el servicio eléctrico. Del otro, el presidente de la Cámara, Rafael "Tatito" Hernández Montañez envió otra comunicación escrita para otorgar "permiso" a que todos los representantes digan presente en la vista.

Al momento, según el Portal de Emergencia habilitado por la administración de Pedro R. Pierluisi Urrutia, un 20% de los clientes de LUMA siguen sin servicio eléctrico.

A la vista están citados Wayne Stensby, presidente de LUMA, y Josué Colón, director ejecutivo de la AEE.

Puede interesarle: LUMA tiene incentivos económicos para no dejar que alcaldes activen sus brigadas

En el caso de Stensby, el consorcio alega que necesitan aplazar la vista porque el funcionario está enfocado en la recuperación. A Stensby poco se le ha visto desde el paso del huracán Fiona. De hecho, han sido Abner Gómez y Daniel Hernández los principales portavoces de la empresa durante la emergencia.

“Como usted debe saber, LUMA y nuestros socios federales y puertorriqueños todavía se encuentran trabajando activamente en la respuesta de emergencia y en los esfuerzos de restauración que siguen en curso. Esperamos que usted esté de acuerdo que ese debe ser nuestro enfoque principal”, sostiene una comunicación enviada por LUMA a la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara de Representantes.

La misiva alude también a una supuesta recuperación histórica y compara el evento de Fiona con el huracán María, pese a no ser huracanes nada parecidos en término de vientos y daños a la infraestructura eléctrica. María tocó tierra en Puerto Rico como un huracán categoría cuatro con vientos de 150 millas por hora que dejaron en el piso gran parte de la infraestructura eléctrica de Puerto Rico. Fiona, de otra parte, aunque con lluvias de hasta 30 pulgadas en algunas zonas, mantuvo vientos sostenidos de 79 millas por hora y en ciertas zonas se sintieron vientos de tormenta tropical, no de huracán.

Municipios del sur, que es la región con menos clientes con luz, fueron los más afectados por tendido eléctrico en el piso tras Fiona.

Pese a la petición de LUMA para aplazar la vista, el representante Luis Raúl Torres, que preside la referida comisión, mantiene la vista en agenda para hoy.

Mira la vista pulsando aquí.