Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Representante exhorta a aprobar medida para regular el gas tras incidente en Naranjito

El proyecto pretende implementar nuevas regulaciones para “evitar tragedias” con el uso de gas en residencias y comercios

La legisladora popular de la Cámara de Representantes Estrella Martínez Soto
Foto: Archivo

La legisladora popular de la Cámara de Representantes, Estrella Martínez Soto, exhortó al Senado de Puerto Rico a que apruebe una medida de su autoría que busca establecer una estructura que promueva seguridad en las casas y comercios al momento de utilizar gas licuado.

La representante del Partido Popular Democrático (PPD) hizo el llamado hoy, martes, luego de que se informara que una madre y sus dos hijos, en Naranjito, resultaron con quemaduras,debido a la explosión de un tanque de gas.

“Tragedias como esta pudieron evitarse si ya se hubiese aprobado el proyecto que presentamos con el fin de reglamentar y fiscalizar la instalación, mantenimiento y uso del gas licuado en las residencias y los comercios en Puerto Rico. Lamentamos mucho lo ocurrido con esta familia, y oramos para que salgan recuperados”, expresó Martínez Soto.

Según Martínez Soto, la medida nace, ya que no existe un programa de prevención de accidentes o inspección de facilidades del gas licuado en zonas residenciales. Por esta razón, el Proyecto de la Cámara 1114 (P. de la C. 1114) pretende establecer la “Ley para la Inspección de las Instalaciones del Gas Licuado en Comercios y Residencias de Puerto Rico”.

Con ella se busca “facultar a el Negociado de Transporte y otros Servicios Públicos con la autoridad para reglamentar y fiscalizar la instalación, mantenimiento y uso del gas licuado en las residencias y los comercios en Puerto Rico”.

Como parte del P. de la C. 1114, se planteó que se debe enmendar el Reglamento 7160 para añadir requisitos de certificación e inspección anual de las instalaciones del gas licuado para el uso de tanques con capacidad de 400 libras o más en residencias. Según el proyecto, estas medidas son necesarias para minimizar el riesgo de incidentes que afectan la propiedad, la seguridad y la vida de las personas.

Esta medida se aprobó en la Cámara. Previo a la aprobación, se realizaron vistas públicas “con la participación ciudadana, comercial e industrial”. En el Senado la pieza no ha sido evaluada.

“Dado que el aumento en el uso y la cantidad almacenada de este producto, a nivel doméstico, se hace meritorio crear procesos que propendan en la seguridad del residente y sus vecinos. El caso registrado anoche en Naranjito es otro ejemplo de la urgencia que tiene que los compañeros legisladores del Senado atiendan el caso tan pronto como sea posible”, explicó la representante del Distrito 27 (Aibonito, Coamo, Juana Díaz, Santa Isabel y Salinas).