Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Informe cameral pone en jaque el contrato a Genera PR

Alega que es nulo y que el Departamento de Justicia podría buscar anularlo en los tribunales.

El representante independiente, Luis Raúl Torres Cruz confirmó hoy, miércoles, que un informe cameral concluye que el contrato de Genera PR para operar la mayoría de las plantas generatrices de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) es "nulo".

Sus declaraciones, en entrevista radial (Radio Isla 1320), apuntan a que la empresa viola el principio de que un ente privado no puede manejar más del 50 por ciento de la generación del sistema eléctrico. Genera PR asumiría el 70 por ciento de las plantas que hoy maneja la AEE.

El legislador apuntó también a que pese han asegurado que los empleados de la AEE pasarían sin problemas a Genera, eso "no está asegurado".

Antes de que saliera a la luz este informe cameral, en una audiencia pública de la Comisión de Energía de la Cámara, que precisamente preside Torres Cruz, se reveló que Genera PR subcontratará a dos empresas para realizarlo "todo".

Vea también: Genera PR subcontratará a dos empresas para realizarlo "todo"

En esa línea, serán PIC Group y la empresa Black and Veatch las encargadas de realizar "todo" para lo que fue contratada Genera PR. PIC Group -que tiene un contrato de cuatro millones de dólares por los próximos seis meses, que puede ser renovado-, asistirá a Genera PR en la contratación de empleados para las plantas, en los adiestramientos, los procedimientos operacionales y otros apoyos.

Mientras, Black and Veatch, empresa con la que New Fortress Energy (NFE), la matriz de Genera PR, ya ha tenido relaciones contractuales, tendrá a su cargo proyectos de mantenimiento y reparaciones.

Pese a los hallazgos del informe, el legislador independiente apuntó a que es el Departamento de Justicia el ente encargado de anular el contrato. No obstante, no descartó referir el mismo a las autoridaes federales.

"Quien único puede determinar, finalmente, que el contrato es nulo, es un tribunal. Y eso lo tendría que llevar el Departamento de Justicia bajo la Ley de Monopolios de Puerto Rico”, dijo finalmente Torres Cruz.