Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Viva la investigación cameral sobre compra de pruebas rápidas en Salud

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Oscar Morales está insatisfecho con las respuestas brindadas por el dueño de 313 LLC.

Juan Oscar Morales, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Aunque pareciera que el representante Juan Oscar Morales dejó morir la investigación de la compra fallida de pruebas rápidas de Covid-19, el representante reveló que continúa trabajando en conjunto con las autoridades federales y estatales quienes también llevan a cabo una investigación de la misma índole.

El también presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Representantes anticipó a NotiCel que pronto tomará acciones contra el presidente de la empresa 313 LLC.

"Constantemente la Cámara de Representantes ha estado en comunicación, no tan solo con los federales sino con los estatales y oficina de Ética Gubernamental, colaborando con las investigaciones que ellos llevan paralelamente con relación a las compras de COVID-19", expresó Morales en conversación con este diario digital.

Según el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, la semana pasada sostuvo una reunión con el Departamento de Justicia, para compartir información sobre la investigación en curso.

El pasado miércoles, Morales recibió por correo electrónico con el testimonio de Ricardo Vázquez, dueño de la empresa 313 LLC.

Vázquez estaba citado a comparecer ante una vista pública en la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes durante el último día de vistas públicas. Sin embargo, no se presentó y pidió testificar a puerta cerrada en una vista ejecutiva, alegando que se encuentra cooperando con una investigación simultánea que lleva a cabo las autoridades federales.

"Tengo mis reservas porque hay preguntas que no contestaron. Las contestaciones que hicieron a nuestras preguntas son un poquito vagas", lamentó Morales.

En el correo electrónico, el legislador le cuestionó a Vázquez: "¿Tienes compañías adicionales a 313 LLC?", por lo que el empresario contestó: "Se objeta por no ser pertinente a la jurisdicción de la investigación encomendada".

De las 33 preguntas enviadas, diez fueron contestadas bajo ese mismo argumento.

Lea también: Un asesor de La Fortaleza y otro del Senado tendrán que testificar sobre la fallida compra de pruebas rápidas

"Esas contestaciones me parece que son una falta de consideración. Nosotros en la Cámara de Representantes tenemos la potestad para seguir investigando", manifestó Morales.

La transacción entre el Departamento de Salud y la empresa 313 LLC, que previo a la pandemia se especializaba en la informática y estaba vinculada con altos funcionarios del Partido Nuevo Progresista (PNP), fue de $3.6 millones, a cambio de 101,500 pruebas rápidas.

Al recibir una escueta contestación de Vázquez, el representante penepé indicó a NotiCel que no descarta citarlo so pena de desacato. "Esa decisión la voy a estar tomando en o antes del viernes de esta semana", anticipó.

"Pero, si me preguntas a mi ahora mismo, no estoy satisfecho con las contestaciones a las preguntas", reiteró.

Además de determinar el futuro de 313 LLC, el legislador dejó pendiente interrogar mediante vistas ejecutivas al asesor legislativo de La Fortaleza, Alex López y al relacionista del Senado, Wilfredo Vega.

Vea: Rivera Schatz indagó sobre cancelación de contrato de pruebas, según dueño de Apex

Al cuestionarle por qué no se han realizado las interrogaciones, Morales alegó que "No lo entendemos pertinente todavía. Antes de someter el informe, vamos a citar a ambas personas a la oficina, así como otras personas que ya han testificado", contestó.

Tampoco brindó una fecha aproximada para hacer público los hallazgos. "Todavía estamos evaluando todos los testimonios, esto conlleva revisar los audios, toda la documentación que tenemos y eso nos conlleva tiempo", dijo.