Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Un asesor de La Fortaleza y otro del Senado tendrán que testificar sobre la fallida compra de pruebas rápidas

Los interrogatorios al asesor legislativo de La Fortaleza, Alex López y al relacionista del Senado, Wilfredo Vega no serán televisados.

El representante Juan Oscar Morales informó que culminó la ronda de interrogatorios públicos y que próximamente presentará un informe sobre el intento fallido de compra de pruebas de COVID-19.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Los trabajos de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes no han acabado sino que en esta etapa continúan en vista ejecutiva, lo que quiere decir que las audiencias no serán televisadas ni se permitirá el acceso al público.

El presidente de dicho cuerpo, Juan Oscar Morales, confirmó a NotiCel que citará a funcionarios públicos que no habían testificado como el asesor de Fortaleza, Alex López y el relacionista del Senado, Wilfredo Vega.

Información por vía de una fuente de NotiCel asegura que se trata del asesor en comunicaciones del Senado, José W. Vega García, quien tiene contratos con el Senado desde hace varios años y no de un asesor legislativo como ha trascendido.

De acuerdo a lo testificado en las vistas, ambos funcionarios fueron contactados por el dueño de la compañía Apex General Contractors, Robert Rodríguez López durante el intento de venta de pruebas rápidas al Departamento de Salud por $38 millones.

El representante Morales agregó que estará realizando otra ronda de interrogatorios con algunas personas que ya han testificado ante la Comisión de Salud para "aclarar varias lagunas".

El legislador se reservó el nombre de cuáles de los 15 testigos previamente citados tendrán que comparecer nuevamente mediante vistas ejecutivas, pero reiteró que será para aclarar unas dudas en sus testimonios.

"Nadie puede cambiar lo que dijeron. Ya eso fue televisado y están ahí grabados. Los interrogatorios que haremos ahora serán únicamente para aclarar dudas. Hay varias lagunas, pero el grueso de la investigación ya está", apuntó el legislador en entrevista con NotiCel.

El futuro de 313 LLC

El pasado lunes, durante el último día de vistas públicas, Ricardo Vázquez, socio de la empresa 313 LLC, no compareció ante la Comisión de Salud, que también indaga sobre otra compra de pruebas por $3.6 millones con el Departamento de Salud.

Vázquez se ausentó y solicitó declarar a puerta cerrada en una vista ejecutiva porque coopera con las autoridades federales. Inicialmente, el representante Morales amenazó con citarlo so pena de desacato.

El presidente de la Comisión de Salud, sin embargo, se retractó poco después y manifestó que el testimonio de Vázquez no será necesario para rendir el informe final.

"No hará falta que (Vázquez) comparezca porque tenemos la evidencia a través de correos electrónicos de que no cumplió con el debido proceso y que aparentemente esas pruebas han salido malas", explicó a este medio digital.

A diferencia de Apex, la compañía 313 LLC, que previo a la pandemia se especializaba en la informática y estaba vinculada con altos funcionarios del Partido Nuevo Progresista (PNP), sí logró concretar una transacción con el Departamento de Salud a razón de $3.6 millones, a cambio de 101,500 pruebas rápidas.

Al cuestionarle cuándo contempla hacer público todos los hallazgos de su investigación y rendir el informe final, Morales no ofreció una fecha específica.

Te recomendamos: Rivera Schatz indagó sobre cancelación de contrato de pruebas, según dueño de Apex

"No voy a poner tiempo porque el informe es tan importante. La prisa no me puede llevar a mi omitir sucesos que ocurrieron, pero hay un grupo bastante grande atendiendo la redacción de el informe y cuando esté listo lo publicaremos", expresó.

El pasado 7 de mayo la Comisión de Salud de la Cámara rindió un informe preliminar con referidos de funcionarios públicos a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, la Oficina de Ética Gubernamental y el Negociado Federal de Investigaciones.

Lee también: No hubo sincronización en atención gubernamental tras terremotos