Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Guerra declarada al PFEI desde el Capitolio

También a la Gobernadora y sus nombramientos de último minuto, luego del primer día de la Sesión Extraordinaria.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.
Foto: Nahira Montcourt

“Cuando a las pirañas no les queda más que comer, se comen ellas mismas”, exclamó el senador José Vargas Vidot durante el primer día de la Sesión Extraordinaria, en alusión a la desarmonía dentro del Partido Nuevo Progresista (PNP), que se ha extrapolado a la ejecución de operaciones gubernamentales.

La Sesión Extraordinaria, convocada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, supone atender alrededor de 21 medidas legislativas que forman parte del plan de gobierno de la funcionaria y un último empuje de cara a las primarias del 9 de agosto.

Sin embargo, el primer día estuvo enmarcado por las dudas que persistían sobre el enfoque de las investigaciones de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) —referidas por el Departamento de Justicia— que tienen como eje a la Primera Ejecutiva y otros funcionarios, así como el nombramiento a último minuto realizado por Vázquez Garced de un integrante adicional a esa entidad investigadora.

El Senador independiente fue quien único tomó un turno para expresarse sobre la guerra abierta entre el bando de Vázquez Garced —que incluye al presidente de ese cuerpo legislativo, Thomas Rivera Schatz— contra el PFEI, su credibilidad investigativa y motivaciones para esta pesquisa, en el contexto de un incremento de casos de coronavirus COVID-19 que empeoran el sistema de salud de Puerto Rico.

A eso se le suma el hecho de que parte de la Isla está en racionamiento en el servicio de agua potable, otra parte experimenta terremotos casi a diario, la temporada de huracanes comenzó el pasado 1 de junio y las primarias se llevarán a cabo en menos de 18 días.

“Se nos ha ido de las manos esa epidemia y la interpretación de los referidos al Panel del Fiscal Especial Independiente. Ese es el asunto, que en la Extraordinaria no estamos atendiendo el dolor del pueblo. Qué bueno que el pastor [que hizo la invocación] trajo a Jeremías, pero ¿por qué no trajo lamentaciones? Porque además de las cancioncitas y estribillos de las candidaturas hay un corazón del pueblo que no tiene bocinas, pero está huérfano de atención, huérfano de sensibilidad. Dicen por ahí que cuando las pirañas no les queda más que comer, se comen ellas mismas”, exclamó Vargas Vidot.

Senado busca minar credibilidad del PFEI

Mientras otros dos senadores tomaron turnos para hablar sobre las medidas incluidas en la convocatoria de la Sesión Extraordinaria, como el retiro de empleados públicos o el llamado abuso de las aseguradoras de salud, el Presidente del Senado asumió un turno para recalcar sus críticas hacia el PFEI.

El lunes, el PFEI designó a dos fiscales especiales independientes para investigar la posible comisión de delitos relacionada al despido de la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar Matos, y al mal manejo de entrega de suministros federales para damnificados de los terremotos de enero.

Rivera Schatz no solo cuestionó que la determinación de la entidad independiente de investigar a la Gobernadora y a la senadora Evelyn Vázquez Nieves se tomó por dos de los tres integrantes del panel o que el anuncio no especificó a qué respondía la pesquisa, sino que advirtió que reviviría una Resolución del Senado para investigar al PFEI.

“En esta ocasión debieron ser precisos, claros contra esas dos figuras. El panel del PFEI no es Poncio Pilato, que no venga nadie en el PFEI a lavarse las manos. Poncio Pilato tuvo su lugar en la historia y el panel del FEI y los actores del panel del PFEI tendrán la suya. Voy a darle acción a esta investigación. […] Esta investigación desde el referido del Departamento de Justicia hasta el referido del panel levanta suspicacia”, argumentó Rivera Schatz.

La Resolución del Senado 1078, de la autoría de Carmelo Ríos Santiago, fue radicada el 24 de abril de 2019 y tenía como propósito investigar de forma “abarcadora y exhaustiva las operaciones fiscales, controles, procedimientos y el desempeño administrativo de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, a fin de identificar aquellas acciones administrativas y legislativas que sean necesarias y convenientes para garantizar la mejor utilización de sus fondos, así como su efectividad y cumplimiento con los propósitos establecidos por ley”.

El último trámite legislativo de la medida fue la aprobación de la versión final el 30 de septiembre de 2019. En su contenido no se especifican fechas límites ni metas particulares más allá de lo estipulado y que, una vez aprobada, la comisión a cargo podrá “rendir informes parciales y deberá rendir un informe final conteniendo los hallazgos, conclusiones y recomendaciones durante la Séptima Sesión Ordinaria de la presente Asamblea Legislativa”, sesión que ya finalizó.

El Senado, al igual que la Cámara de Representantes, se encuentran en Sesión Extraordinaria, por lo que podrían elaborar y aprobar informes. Sin embargo, tendrían hasta antes del 9 de agosto para llevar a cabo esta pesquisa.

Cámara cuelga nombramiento

De manera simultánea, la Cámara de Representantes también abordó el tema del PFEI en su Sesión Extraordinaria, aunque desde otra perspectiva. Fuera de criticar a la entidad investigadora, los integrantes de este cuerpo legislativo rechazaron el nombramiento del licenciado Carlos Rodríguez Muñiz a esta entidad. La Gobernadora lo catalogó como “ultravires” y vaticinó que retaría esa determinación.

El licenciado y exjuez fue nombrado en receso como miembro alterno del panel por la Primera Ejecutiva, alrededor de una hora antes del momento en que suponía iniciar la sesión y un día después de que el PFEI designara dos recursos para investigarla a ella y otros funcionarios del PNP por violaciones de ley.

Según Vázquez Garced, la Cámara de Representantes no estaba en posición de votar sobre el nombramiento porque no se había sometido formalmente a su consideración y porque Rodríguez Muñiz fue un nombramiento en receso, o sea, mientras los cuerpos legislativos no están en Sesión Ordinaria.

“Todo nombramiento que requiera el consejo y consentimiento del Senado o de ambas cámaras quedará sin efecto al levantarse la siguiente sesión ordinaria”, citó Vázquez Garced de la Constitución de Puerto Rico.

“No solo la Constitución no les autoriza atender un asunto en una sesión extraordinaria que no esté en la convocatoria, sino que ni siquiera hay disposición reglamentaria de la Cámara de Representantes que permita dicha votación. Por tanto, la acción de la Cámara de Representantes es nula y ultravires. Estaremos evaluando el curso a seguir sobre esta acción”, añadió la Gobernadora en declaraciones escritas.

La reacción de Vázquez Garced dista de la manera en que se allanó a las amenazas del Presidente del Senado hace escasamente dos semanas, quien advirtió que convocaría a los senadores para colgar el nombramiento en receso de la secretaria de Justicia, Wandymar Burgos Vargas.

Durante la sesión del Senado, Rivera Schatz hizo alarde de esa acción a modo de reiterar que cuando se le requiere tomar acción, no le tiembla la mano para hacerlo.

“Utilicé todos los recursos que tenía y conversé con los compañeros senadores porque entendía que esa actuación laceraba la credibilidad y confiabilidad en el proceso” declaró Rivera Schatz.

Ambos cuerpos legislativos recesaron hasta el viernes, 24 de junio, a las 11 a.m., cuando suponen discutir el grueso de medidas para las cuales fue convocada la sesión.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.