Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Seilhamer aclaró y ya cuenta con los votos del PNP

Había afirmado que a Puerto Rico no se le concedería la estadidad porque Estados Unidos no se asociaría con una isla en quiebra económica.

El designado secretario de Estado, Larry Seilhamer Rodríguez.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El exsenador Lawrence “Larry” Seilhamer Rodríguez contará con los votos de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) para ser confirmado como secretario del Departamento de Estado, luego de aclarar sus posturas sobre la estadidad.

Seilhamer Rodríguez se reunió con el caucus senatorial novoprogresista el jueves en la mañana a raíz de sus declaraciones el pasado domingo, en las cuales afirmó que a Puerto Rico no se le concedería la estadidad porque Estados Unidos no se asociaría con una isla en quiebra económica.

Desde entonces, legisladores novoprogresistas como el senador William Villafañe Ramos y el representante José Enrique “Quiquito” Meléndez Ortiz, le exigieron una rectificación que condicionaba sus respectivos votos a favor de la nominación.

“Aclaró a entera satisfacción de todos en el caucus el asunto de status. El compromiso de Larry con la estadidad para Puerto Rico queda absolutamente claro, más por su récord que por cualquier expresión que se pueda hacer y el contexto que se le quiera adjudicar”, reiteró el portavoz Thomas Rivera Schatz en sus redes sociales para confirmar el cambio de postura.

Pese al descontento del PNP, el nombramiento de Seilhamer Rodríguez estaba en vías de ser confirmado, al menos por la Cámara de Representantes. Luego de una primera y única vista de evaluación, el presidente de la Comisión de Gobierno, Jesús Manuel Ortiz González, concluyó que el nombramiento estaba bien encaminado en la Cámara de Representantes.

Este es uno de los pocos nombramientos que requieren el aval de ambos cuerpos legislativos.

Ante las críticas de su propia colectividad, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia defendió a su nominado durante una conferencia de prensa el lunes.

“Lo que ha dicho en cierta medida el Secretario de Estado es algo que se cae de la mata. Puerto Rico está en un proceso de quiebra y va ser un proceso positivo para todos los asuntos pendientes en esta Isla, incluyendo el asunto de estatus, que salgamos de la quiebra”, exclamó Pierluisi Urrutia.

El tema de la estadidad ha sido punta de lanza para otras controversias en lo que va de cuatrienio, principalmente porque el PNP apunta a que los demás partidos han intentado torpedear la elección especial de delegados congresionales que suponen cabildear por la anexión.

Mira la imagen:

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.