Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

A la silla caliente secretario del DRNA: hoy se verá su vista de interpelación

Rafael Machargo Maldonado será cuestionado sobre sus ejecutorias al frente de la agencia

En medio de fuertes cuestionamiento sobre sus ejecutorias y con voces constantes que piden su renuncia, el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, se sentará hoy en la silla caliente, cuando comparezca a una vista de interpelación para contestar preguntas en una comisión total del Senado.

A partir de la 1:00 de la tarde, el funcionario deberá responder sobre sus funciones al frente de la agencia, que ha estado bajo escrutinio púbico especialmente en los últimos meses, tras la polémica suscitada por los permisos de construcción en un área recreativa del complejo de apartamentos Sol y Playa en Rincón, en la que ambientalistas reclaman es zona marítimo terrestre y de anidaje de tortugas.

Con 19 votos a favor, tres en contra y tres abstenidos, se aprobó el pasado 16 de agosto la Resolución del Senado 291 (R. del S. 291), de la autoría de la senadora popular Rosamar Trujillo Plumey, y que dio paso la vista de interpelación contra Machargo Maldonado

“En tiempo reciente el DRNA ha sido objeto de continuos señalamientos públicos en los cuales alcaldes y alcaldesas, ciudadanos, grupos comunitarios y organizaciones ambientales han mostrado serias reservas con la manera en cómo se conduce la operación de la agencia y, particularmente, con el desempeño del señor Rafael Machargo Maldonado como secretario del Departamento”, planteó la exposición de motivos de la R. del S. 291.

Nota relacionada: Investigación senatorial sobre jefe de Recursos Naturales y Ambientales

Según figura en la pieza legislativa, entre los asuntos que pretende indagar la sesión de hoy, además de la polémica en Rincón, resaltan los aspectos relacionados a la construcción de una verja dentro de la zona marítimo terrestre en el municipio de Santa Isabel, la problemática sobre remoción de terrenos y deforestación respecto a la Reserva Natural Planadas en Salinas, y la transparencia en la otorgación de permisos y otros aspectos de la construcción de la piscina en el Condominio Sol y Playa en Rincón.

También se ha cuestionado su gestión con el Sistema de Parques Nacionales, la administración de las bombas de agua en comunidades propensas a inundaciones en San Juan y el funcionamiento y efectividad del Cuerpo de Vigilantes, entre otros.

Uno de los señalamientos recientes contra el secretario del DRNA, Rafael Machargo Maldonado, es su manejo de la polémica alrededor de la construcción de un área recreativa en el Condominio Sol y Playa de Rincón.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La medida, además del voto afirmativo de la delegación del Partido Popular Democrático, contó con el apoyo de parte de la delegación del Partido Nuevo Progresista, como el portavoz Thomas Rivera Schatz, Henry Neumann Zayas y Carmelo Ríos Santiago.

En el caso de Rivera Schatz, el expresidente del senado envió una carta al presidente actual, José Luis Dalmau Santiago, en la que le hace llegar dos análisis de consulta de ubicación relacionada a dos proyectos de construcción bajo las administraciones de los gobernadores populares Aníbal Acevedo Vilá y Alejandro García Padilla y en las que, según el documento, la Junta de Planificación también las aprobó a pesar de ser en zona marítimo terrestre y sin cumplir con todos los requisitos requeridos por ley.

“Le remito los mismos para que se incluyan en los temas que se discutirán en la interpelación a realizarse mañana, al secretario del DRNA… la situación de las costas es un asunto que a todos nos preocupa y corresponde la más fuerte fiscalización al respecto. Es nuestro deber recuperar y proteger la zona marítimo terrestre”, escribió Rivera Schatz.

Vea también: Secretario del DRNA dice es víctima de una agenda político-partidista

Una vista de interpelación es un recurso que poseen los gobiernos bajo el sistema republicano que permite que una de las ramas de gubernamentales, en este caso la Legislatura, evalúe la gestión de funcionarios de otra rama, la ejecutiva, y cuestione sus ejecutorias.

A pesar de ser un ejercicio poco común, en lo que va de cuatrienio otros dos funcionarios han enfrentado procesos de interpelación: el actual secretario de Salud, Carlos Mellado López y la entonces designada secretaria de Educación, Elba Apone.

En ambos casos, la interpelación se llevó a cabo antes de las vistas de confirmación a sus respectivos puestos y el desempeño de ambos en dichas vistas fue fundamental para su futuro.

Mellado López fue confirmado como titular de Salud, mientras que Aponte Santos no pasó el cedazo de la Legislatura.

En el caso de Machargo Maldonado, además de la vista de interpelación, la Cámara de Representantes lo refirió al Departamento de Justicia y a Ética Gubernamental por su ejecutoria en la polémica por los permisos de construcción en el condominio Sol y Playa.

Machargo, alegó que era víctima de un agenda político-partidista.

Escuche aquí las declaraciones de Rivera Schatz sobre el proceso de interpelación.