Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Apartamentos en Palmas del Mar son una “inversión” de representante Nogales, según informes

Los expedientes corporativos de la empresa Ocean Front Villas Corporation tienen a la representante como directora y ejecutiva única, sin mención de su madre, quien Nogales dijo es la que recibe los beneficios del mercadeo de las propiedades.

La representante Mariana Nogales Molinelli.
Foto: Juan R. Costa

El expediente corporativo de la empresa Ocean Front Villas Corporation (OFVC) tiene desde sus inicios como directora y oficial ejecutiva solamente a la representante Mariana Nogales Molinelli, pero la empresa no figura en los informes financieros y éticos que sometió la integrante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) cuando resultó electa a su cargo legislativo.

Lo que figura en los informes, que la representante entregó a solicitud de NotiCel, son dos apartamentos en Palmas del Mar que están calificados como “inversiones”. Sin embargo, la representante indicó a Noti Uno 630 que no tenía nada que ver, ni recibía beneficios o ingresos, por el mercadeo de las propiedades. La representante no estuvo disponible para contestar preguntas sobre esto.

Los hechos alrededor de la empresa y los apartamentos se convirtieron en materia de discusión pública ayer cuando a la representante, -quien ha liderado la fiscalización al secretario del Departamento de Recursos Naturales, Rafael Machargo Maldonado, por las irregularidades en la construcción de un área recreativa en la playa en el condominio Sol y Playa en Rincón-, se le confrontó con que aparece como dueña de dos apartamentos en el complejo costero Palmas del Mar en Humacao.

“Ninguna propiedad de esa corporación, mía o de mi familia fue construida o está actualmente sobre la zona marítimo terrestre”, afirmó Nogales Molinelli al ripostar las denuncias de hipocresía que recibió por protestar contra el proyecto de Rincón, siendo propietaria de los apartamentos en Palmas del Mar. Según una auditoría de la Junta de Planificación, que es la base de una demanda pendiente en el tribunal, fueron ilegales los permisos que se le extendieron a Sol y Playa para que reconstruyera en la zona marítimo terrestre un área recreativa que incluye piscina, gazebo y más.

La información disponible para los apartamentos propiedad de la representante no indica que actualmente, o recientemente, haya sido objeto de un trámite de permisos, tampoco que estén enclavados en la zona marítimo terrestre.

Nogales Molinelli defendió también que todos los datos sobre la corporación y los apartamentos son públicos y que su discusión respondió a una “campaña coordinada de elementos del Partido Nuevo Progresista (PNP)” debido a que ayer fue la vista de evaluación del nombramiento de Omar Marrero como secretario de Estado, al cual la representante se opone.

De hecho, Nogales Molinelli consumió su turno en la vista para reiterar sus críticas a Marrero y su exigencia de que Machargo Maldonado renuncie. “[A] mí, para callarme, me tienen que matar… yo no tengo miedo... así que hagan lo que les dé la gana, yo seguiré denunciando lo que está mal”, declaró en la vista.

Pero si bien las propiedades de Palmas del Mar no están impugnadas legalmente por las agencias fiscalizadoras del gobierno como lo está el proyecto Sol y Playa, el análisis de la información pública disponible sobre las propiedades y la corporación no deja del todo claro cuál es la relación de la representante y la participación de su madre en la actividad comercial derivada de estas.

Por un lado, ocho apartamentos en Palmar del Mar aparecen como propiedad de la empresa OFVC en el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM). A la vez, desde su incorporación el 10 de noviembre de 2004, OFVC solo ha tenido como Presidenta y Tesorera, así como en otras funciones, a Nogales Molinelli. Su madre no aparece con funciones en la corporación. Desde el primer informe financiero que sometió OFVC, su volumen de negocios se ha mantenido alrededor de los $1.5 millones anuales, llegando a $1.8 millones en algunos años.

Al reaccionar a la divulgación ayer, Nogales Molinelli dijo que “eso es un negocio de mi mamá”. “Ella tiene un negocio de alquiler y venta de apartamentos desde 1993 y ese apartamento está a mi nombre, pero yo no tengo nada que ver con el manejo ni recibo ningún dinero del mismo, solamente está a mi nombre”, añadió. “[N]o tengo nada que ver con el manejo ni con el pago de los gastos ni con la administración ni las rentas”, enfatizó.

Sin embargo, el informe ante la Oficina de Ética Gubernamental enumera dos apartamentos, uno de tres cuartos y otro de un cuarto, como “activos” para los que la representante tiene deudas pendientes en el CRIM. De la misma manera, en su estado financiero se detalla que sus “inversiones en propiedad inmueble al 31 de diciembre de 2019 consisten en dos unidades de condoapartamentos en desarrollos residenciales en Humacao, Puerto Rico”.

El apartamento de tres cuartos aparece comprado por la representante en abril de 2003 por $280,000 y el de un cuarto aparece adquirido en junio de 2004 por $180,000. El valor de estas dos propiedades calificadas de “inversiones” componen el 96% del valor de los activos que la representante tiene en el informe financiero.

La madre de Nogales Molinelli, Rita Molinelli Freytes, es abogada, notaria y agente de bienes raíces con 30 años de especialización en el mercado de Palmas del Mar a través de la firma VIP Properties. Por un tiempo, tuvo despacho legal en conjunto con su hija y tiene un historial de activismo en el complejo como presidente da la Palmas del Mar Homeowners Association (PMHA), incluyendo proyectos de energía renovable ante el Negociado de Energía y proyectos de conservación ecológica como miembro de la Junta de Síndicos del Bosque Pterocarpus, desarrollado junto con el Fideicomiso de Conservación. En 2016, la PMHA realizó el primer simposio sobre Erosión Costera en Puerto Rico.

Para ver el informe financiero, pulse aquí.

PDF: Estado financiero 31 dic 2019

Para ver el informe ante la Oficina de Ética Gubernamental, pulse aquí.

PDF: Informe OEG - junio 2021

Vea:

Mariana Nogales: “Si a mí me quieren callar, me tienen que matar”

Representante Nogales admite tener a su nombre apartamento en la playa

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.