Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Evalúan hacer una transformación de la Ley de Ética Gubernamental

El representante Héctor Ferrer Santiago propone hacer enmiendas para garantizar mayor transparencia.

El presidente de la Comisión de Anticorrupción e Integridad Pública de la Cámara de Representantes, Hector Ferrer Santiago.
Foto: Luis Alberto López

El representante Héctor Ferrer Santiago encuentra que es momento de transformar la Ley de Ética Gubernamental para así garantizar mayor transparencia y fiscalización a los empleados de la Legislatura y Tribunales, y la misma Oficina de Ética Gubernamental (OEG) coincide.

“Estamos contemplando que si la oficina de OEG, con la jurisdicción limitada que tiene actualmente, quizás nos debemos mover a una jurisdicción completa entendiendo que podamos buscar la transparencia, fiscalización y rendición de cuentas de legisladores tanto funcionarios de tribunales", sostuvo Ferrer Santiago, uno de los autores del Proyecto de la Cámara 552, en un aparte con la prensa.

La medida legislativa nace por tomar en cuenta el proceso de transformación socio-económica que se encuentra Puerto Rico y la importancia de la calidad ética que deben tener los sectores involucrados en dicha transformación.

"Esta nueva Ley de Ética Gubernamental reforma el marco de referencia normativo y operacional que garantiza la calidad ética que determinará la credibilidad y el alcance de las decisiones y las acciones que los servidores públicos deberán tomar para construir el Puerto Rico del siglo XXI", reza la exposición de motivos del PC 552.

El director ejecutivo de la OEG, Luis Pérez Vargas, avaló la medida, al considerar que maximiza sus esfuerzos.

“Esta medida refuerza las herramientas que nuestro ordenamiento jurídico provee para luchar, de forma preventiva y fiscalizadora, en contra de la corrupción en todas sus manifestaciones”, señaló el director ejecutivo de OEG.

A regular el nepotismo

De igual manera, Pérez Vargas planteó que uno de los factores más importantes de la medida es la posibilidad de regular el nepotismo.

“Uno de los cambios más significativos que introduce el Proyecto es una prohibición absoluta de nepotismo. Actualmente, la prohibición solo aplica en caso de reclutamiento de los parientes de las autoridades nominadores y de los parientes de los servidores públicos con capacidad de influir”, expresó Pérez Vargas al hablar sobre el nepotismo, que es la desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos.

Ferrer Santiago adelantó que estará trabajando en conjunto con el representante José Bernardo Márquez para atender el tema del nepotismo con unos proyectos que ya tiene entablados el legislador del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

“Los cambios vienen, habrá una nueva ley", aseguró el también presidente de la Comisión de Anticorrupción e Integridad Pública.

Le puede interesar:

Piden multa de $140,000 contra Guillito por nepotismo

Radican medidas para combatir el nepotismo en la Rama Ejecutiva y Legislativa

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.