Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Jesús Manuel Ortiz repudia que la JSF le ponga a la Legislatura “una pistola en la sien” por el PC 1003

Tras vencer el plazo que dio el ente federal, la jueza Laura Taylor Swain citó a una vista urgente este lunes a las 9:00 de la mañana.

El representante Jesús Manuel Ortiz González sostiene su postura en contra del PC 1003.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El representante Jesús Manuel Ortiz González expresó que el Plan de Ajuste de la Deuda no es algo que podemos sostener como país y repudió la insistencia de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para que se apruebe el Proyecto de la Cámara 1003.

“El plazo que dio la JSF es un plazo con intención de ponerle presión a los senadores. Esto se tiene que atender con la urgencia que amerita, pero no puede ser un ejercicio en el cual se legisle con una pistola en la sien”, manifestó el representante del Partido Popular Democrático (PPD), quien votó en contra de la medida.

El PC 1003, la medida legislativa que viabiliza el Plan de Ajuste de la Deuda, ya fue aprobado por la Cámara de Representantes, sin embargo, el jueves en el Senado no tuvo los votos para aprobarse, a pesar del mandato impuesto por la JSF.

El tiempo impuesto por la JSF para que el proyecto que viabiliza el Plan de Ajuste de la Deuda fuera aprobado por el Senado, venció ayer. Ante el desacuerdo que hay entre las partes, la jueza Laura Taylor Swain los citó a comparecer a una vista urgente para obligar a las partes a explicar la situación. La vista fue citada por la jueza para este próximo lunes, 25 de octubre a las 9:00 de la mañana.

El jueves, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, expuso que la medida no contaba con los 14 votos necesarios, por lo que no la bajó a votación. Varios legisladores, tanto de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), del Partido Popular Democrático (PPD), así como del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), han expresado preocupación con el lenguaje de la medida. Señalan, particularmente, que el lenguaje sobre las pensiones deja en manos de la JSF un posible recorte en el futuro.

La JSF había dado hasta ayer a las 2:00 de la tarde para que se aprobara la medida. Reuniones entre el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia y su liderato en el Senado no rindieron frutos.

“Ellos han tenido tiempo para evaluar el plan, pero no pueden pretender que los legisladores veamos en una semana una medida de esa complejidad sin que haya dudas”, reiteró Ortiz González.

El legislador popular destacó que el Plan de Ajuste de la Deuda no garantiza calidad de vida al país, al no garantizar las pensiones.

“Tenemos que fomentar una calidad de vida aceptable, que la gente tenga seguridad (…) en la medida que se garantice esa calidad de vida la gente se queda aquí, produce aquí, paga contribuciones aquí y el gobierno puede cumplir con los servicios y también con la deuda”, expresó.

Le puede interesar:

Cámara aprueba el Plan de Ajuste de la Deuda

Senado no logró conseguir los votos para aprobar el Plan de Ajuste de la Deuda

Presidente de la Cámara pide reunión entre liderato legislativo para evitar que Swain tome control del PAD

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.