Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Fin de sesión legislativa: ¿Qué falta por atenderse y qué se quedó en el tintero?

La Legislatura tiene hasta el 30 de junio para atender medidas ya aprobadas en Comité de Conferencia, al igual que nombramientos.

La Legislatura tiene hasta el 30 de junio para atender proyectos con enmiendas y nombramientos pendientes.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Ayer, sábado, culminó el periodo de la sesión legislativa para aprobar medidas, y ahora, la Legislatura tiene hasta el 30 de junio para aprobar medidas que estén en Comité de Conferencia y nombramientos pendientes.

Se espera que uno de los nombramientos que se atienda es el de Jorge Díaz Reverón, esposo de la exgobernadora, Wanda Vázquez Garced, al Tribunal de Apelaciones. Esta es la tercera ocasión que el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, lo nomina al puesto.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, le confirmó a la prensa que el nombramiento - tenga los votos o no - se bajará a votación en los trabajos de esta sesión ordinaria.

Lea también: Nombramiento de Díaz Reverón será atendido antes de culminar la sesión legislativa

Otro nombramiento pendiente es el del Comisionado del Cuerpo de Bomberos, Marcos Concepción Tirado. El Negociado del Cuerpo de Bomberos no ha tenido un Comisionado en propiedad durante la presente administración.

Por otro lado, el presupuesto para el próximo año fiscal, se encuentra en Comité de Conferencia como una estrategia para tener más tiempo de negociar con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). El presupuesto que propone la Legislatura es de $12,573 millones, mientras que la JSF propuso uno de $12,473 millones. Es decir, la propuesta de la Legislatura tiene una diferencia de $100 millones más.

Medida que se queda en el tintero

A pesar de la expectativa de que la Cámara de Representantes aprobara bajo reconsideración el Proyecto de la Cámara 1387, que pasa fondos para mitigar aumentos de agua y luz, a largas horas de la noche la Cámara de Representantes no la incluyó en su calendario de votación final.

Ante este panorama, la medida no se trabajó antes de que culminara la sesión legislativa, a pesar de la exhortación del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, de que la Legislatura tomara acción, ya que resultaría en evitar un alza de 5 centavos el kilovatio hora como consecuencia del aumento en el costo del combustible.

Medidas que se mueven para la próxima sesión

El Proyecto del Senado 909, medida que enmienda el Código Electoral, fue aprobado en el Senado en la noche del viernes, y a pesar de las expectativas del presidente del cuerpo, José Luis Dalmau Santiago de que se aprobara en la Cámara en esta misma sesión, no fue así.

Mire también: Senado aprueba medida que enmienda el Código Electoral

La medida solo fue aprobada por legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP), con el firme rechazo de los partidos de minoría, incluyendo al senador José Vargas Vidot.

En la Cámara, en cambio, el presidente de la Comisión de Gobierno, José "Conny" Varela Fernández, indicó que estaba contra el reloj para hacer un proceso de evaluación y vistas públicas. Por lo tanto, la medida se atenderá en agosto.

Otra medida que se esperaba que se atendiera en esta sesión, pero se atenderá en vistas públicas en agosto, es el Proyecto del Senado 693, medida que restringe el acceso al aborto a las 22 semanas.

Lea también: Senado aprueba medida que restringe el acceso al aborto a las 22 semanas

La medida fue aprobada en el Senado en los trabajos del martes, y había una expectativa de que la Cámara de Representantes la atendiera en esta sesión, pero no será así. La Comisión de lo Jurídico en la Cámara, presidida por el representante Orlando Aponte Rosario anunció que se trabajará en la próxima sesión.

La aprobación de la pieza se da días antes de que el Tribunal Supremo federal revocara Roe v. Wade, caso que declaró el aborto como derecho constitucional.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.