Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Tiempo adicional a las madres trabajadoras para lactar durante la jornada laboral

Aprobada por el Senado, la medida sufrió medidas sustanciales en el lenguaje, ya que, eliminaron el texto de "personas gestantes" limitándose solo a "madre".

Sesión ordinaria del Senado de Puerto Rico.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Senado dio paso a ampliar el periodo de lactancia aprobando el Proyecto Del Senado 224 con 22 votos a favor. Sin embargo, sufrió enmiendas sustanciales eliminando el lenguaje de "personas gestantes" y limitándose a "madre gestante".

Las enmiendas, propuestas por la senadora Joanne Rodríguez Veve, buscan reconocer la realidad "biológica" de que solo la mujer puede ser madre.

“Si ustedes quieren creer que además de las mujeres hay otro tipo de ser humano que puede embarazarse y lactar, si usted quiere creer que un hombre tiene vulva, que puede parir, que puede lactar, tiene todo el derecho de creerlo y yo respeto su derecho de creer lo que quiera, pero de ninguna manera podemos permitir que se utilice el trabajo legislativo en claro menosprecio de la realidad objetiva de la naturaleza humana y de la ciencia”, expresó la también portavoz de Proyecto Dignidad en su turno sobre la medida.

La senadora también criticó el trabajo del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) de proponer "lenguaje sectario", esto ya que la medida fue evaluada en la Comisión de Asuntos Laborales, presidida por la senadora Ana Irma Rivera Lassén.

“Con este tipo de lenguaje no va a hacer que desaparezcan las personas gestantes, están ahí, esa es la realidad, y hay que decirla. Me niego a que el proyecto sea secuestrado por la ideología del miedo y la ideología de la exclusión”, respondió la portavoz del MVC.

El también senador del MVC, Rafael Bernabe Riefkohl, reiteró que el partido celebra con orgullo la diversidad de las identidades de género.

“El MVC no solo celebra esa diversidad, pero reconoce y quiere reconocer los derechos de todas las personas y todas las identidades de genero, y no tiene ningún miedo… que nuestro lenguaje también tenga que transformarse para reconocer por fin esa diversidad y esos derechos”, destacó Bernabe Riefkohl.

“Las personas trans existen, las personas trans deben ser reconocidas, debemos combatir la transfobia (…) donde todavía en nuestro mas alto cuerpo legislativo existe”, denunció el senador.

La autora de la medida, la senadora y portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), denunció que las enmiendas eran "ineficientes", ya que la Constitución de Puerto Rico garantiza que no puede haber discrimen por sexo o género.

¿Qué busca el PS 224?

La medida tiene el fin de proveer tiempo adicional a las madres trabajadoras para extraerse leche materna o lactar a su hijo o hija durante la jornada laboral y aclarar que el tiempo utilizado para esos fines será considerado tiempo trabajado por la madre trabajadora.

Con esta medida, se aumentaría el periodo de lactancia a uno no menor de una hora dentro de cada jornada laboral. La ley actualmente dispone que la licencia de maternidad es de una hora dentro de cada jornada de trabajo y que la misma puede ser distribuida en dos periodos de 30 minutos, o tres periodos de 20 minutos. Si es empleado de jornada parcial y la jornada sobrepasa cuatro horas se tiene derecho a 30 minutos por cada periodo de cuatro horas.

En el caso de las empresas que funcionan como pequeños negocios tienen que proveer al menos media hora dentro de cada jornada de trabajo a tiempo completo que puede ser distribuido en dos periodos de 15 minutos. Si es empleado a tiempo parcial y la jornada sobrepasa las cuatro horas, el periodo concedido será de 30 minutos por cada cuatro horas de trabajo.

El proyecto también dispone que el periodo de extracción también podrá ser usado por madres gestantes que hayan sufrido una pérdida gestacional con el propósito de extraerse leche para donarlo o con el propósito de secarse.

Ahora la medida pasa a la consideración de la Cámara de Representantes.

Lea también:

UNICEF y OMS se unen para impulsar la lactancia materna

Cámara evalúa medidas para proveer tiempo adicional de lactancia a madres trabajadoras

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.