Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Gobernador decidirá si policías municipales no tributarán pago de horas extra

La Cámara de Representantes concurrió con las enmiendas del Senado, por lo que ahora pasa a la consideración del Primer Ejecutivo.

La Cámara de Representantes de Puerto Rico concurrió con las enmiendas del Senado en varias medidas, por lo que pasan a la consideración del Primer Ejecutivo.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Cámara de Representantes concurrió unánimemente con las enmiendas del Senado en el Sustitutivo del Proyecto de la Cámara 988 y el Proyecto del Senado 183, pieza que busca eximir de contribuciones pago de horas extra a los policías municipales.

Esto quiere decir que ahora pasa a la consideración del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, para decidir si se convertirá en ley.

Cabe destacar que desde el 2013, mediante la Ley 58-2013, la Policía estatal fue eximida de esta tributación. “Es momento de equiparar los derechos de los oficiales estatales con los municipales en esta materia”, lee la exposición de motivos del sustitutivo.

“Con este sustitutivo no se le hace la retención de contribuciones en las horas extras a los policías municipales. Ya para los policías estatales se había legislado previamente", explicó el portavoz de la Cámara, Ángel Matos García, en un aparte con la prensa.

Según la exposición de motivos, la medida no representará un impacto significativo al fisco, en comparación con el beneficio económico que les brindará a la uniformada municipal.

Sin embargo, un memorial del Departamento de Hacienda en el informe positivo del sustitutivo, levantó bandera a la Legislatura de que la medida podría representar un gasto tributario que no ha sido contemplado en el plan fiscal.

De ser convertido en Ley, entraría en vigor inmediatamente después de ser firmado por Pierluisi Urrutia. La exención conferida aplicará a los años contributivos comenzados a partir del 1 de julio de 2022.

Otras medidas que salen para Fortaleza

La Cámara también concurrió con las enmiendas de Senado en otras cinco medidas, por lo que pasan a la consideración del Primer Ejecutivo. Entre ellas está el Proyecto del Senado 60, que busca declarar el 14 de septiembre de cada año como el “Día de la Concienciación de la Dermatitis Atópica”, con el propósito de educar y concienciar a la ciudadanía sobre esta enfermedad.

Asimismo va al Ejecutivo el Proyecto del Senado 216, que enmienda la "Ley de! Proceso de la Transición del Gobierno", a los fines de establecer la participación de la Oficina de! Contralor(a) de Puerto Rico en los procesos de transición de administración gubernamental del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Igualmente se concurrió con el Proyecto del Senado 432 que busca enmendar el Artículo 38 de la Ley 73-2019, conocida como "Ley de la Administración de Servicios Generales para la Centralización de las Compras del Gobierno de Puerto Rico de 2019", a los fines de establecer un tope de 10% sobre el monto original del contrato en las órdenes de cambio al mismo, incluyendo a las agendas exentas de esta Ley.

La necesidad de añadir este párrafo que dispondría un tope a las órdenes de cambio tiene su fundamento en que se ha experimentado por décadas un problema relacionado a los constantes incrementos en los costos de los proyectos, luego de ser contratados, particularmente los de construcción, según explica la Exposición de Motivos de la medida propuesta.

La exposición de motivos de la medida propuesta explica que, a pesar de las intenciones de la ley, no se ha logrado la reducción suficiente de gastos ni se ha incentivado la rendición de cuentas.

De igual manera la Cámara concurrió con las enmiendas del Proyecto del Senado 579, medida que tiene el propósito de establecer que la partida de fondos asignados para el Programa de Internados y Residencias de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico incluya a la Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Puerto Rico y establecer que la revisión de la partida de fondos asignados para el Programa de Internados y Residencias de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico sea revisada cada tres años por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAP), la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la Universidad de Puerto Rico.

Por último, pasa al Primer Ejecutivo la Resolución Conjunta del Senado 79, que propone ordenar a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado de Puerto Rico a realizar un estudio de viabilidad sobre la construcción de tanques de reservas de agua potable y su respectivo sistema de bombeo para elevar y extraer agua de un punto bajo a uno elevado, de agua superficial, subterránea o de depósitos a sistemas de distribución para los sectores que necesiten de este sistema en los Municipios de Arecibo, Barceloneta, Camuy, Ciales, Dorado, Florida, Hatillo, Manatí, Morovis, Quebradillas, Vega Alta y Vega Baja, que componen el Distrito Senatorial de Arecibo.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.