Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Sobre objeciones fiscales y en año electoral, proponen un aumento salarial a los empleados de la AAA

La medida sería atendida en la sesión de hoy del Senado.

La presidenta de la AAA, Doriel Pagán.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Por encima de las objeciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), y en pleno año electoral, el Senado tendrá ante su consideración en la sesión de hoy un proyecto de ley con que se legisla un aumento salarial de $1,000 a los empleados de la AA y que sería repartido en cinco incrementos de $200 anuales.

La Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa (OPAL), entidad creada para pasar juicio sobre medidas con impacto fiscal, se limitó a repasar el impacto del proyecto, pero no hizo recomendación alguna sobre si la medida debe ser aprobada o no.

Según la OPAL, el aumento implicaría un aumento en la nómina de la AAA de $44.5 millones para el año fiscal 2025, y un incremento en recaudos al Fondo General de $5.5 millones en relación con las contribuciones sobre ingresos e IVU.

El Proyecto de la Cámara 1894, del presidente cameral Rafael “Tatito” Hernández Montañez, el representante popular Domingo Torres García y el portavoz penepé Carlos Méndez Núñez, propone que el costo de este incremento salarial se atienda con un recorte de 30% de los contratos de la corporación pública “que en su mayoría realicen funciones de la Unidad Apropiada de la Unión, así como de empleados y empleadas gerenciales”, lee la medida.

En el informe positivo de la medida, firmado por la portavoz popular Elizabeth Rosa, se reconoce que Aafaf tiene preocupaciones presupuestarias y fiscales.

“Lo propuesto en la medida puede ser significativamente inconsistente con el Plan Fiscal certificado de la AAA, aunque este plan fiscal establece que puede haber revisiones salariales, deja claro que los aumentos salariales que no sean requeridos mediante normativas de salario mínimo estarán condicionados al inicio de la medida de optimización de contadores”, lee el informe. “Aclaran que, la medida tampoco toma en cuenta los dos parámetros que plantea este Plan Fiscal, que se refiere a que las próximas actualizaciones de la compensación, se centren en los puestos que son difíciles de cubrir y que estén condicionadas a evaluaciones de rendimiento alineadas con los principios de la Reforma del Servicio Público, lo cual hacen énfasis en la importancia de que dicha medida vaya acorde a lo que estipula el plan.

La AAFAF, reconoce el fin favorable, sin embargo, presentan ciertas interrogantes y sugiere le solicitemos comentarios a entidades como: la AAA, la Oficina de Gerencia y Presupuesto y a la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico OARTH. A causa de todo lo antes mencionado, para medidas como la P. de la C. 1894, las propuestas y análisis de la medida, no pueden tener un impacto inconsistente ni con el Plan Fiscal del Gobierno, ni el presupuesto certificado o con el Plan Fiscal de la AAA”.

En el caso de la AAA, la ingeniera Doriel Pagán Crespo indicó que no respalda el proyecto ya que su propósito ha sido atendido.

“La AAA ha proveído incremento en las compensaciones a todos sus empleados de carrera, bonos a los funcionarios que rindieron servicios en tiempo de adversidades; también concedió incentivos a funcionarios de puestos de difícil reclutamiento y actualmente se encuentran en un proceso para la adopción de un “Nuevo Plan de Clasificación y Retribución”. De acuerdo con esto, estipulan que ya han cumplido con la intención que tiene el P. de la C. 1894, promoviendo incentivos e incrementación de la compensación a sus empleados y el trabajo actual para proporcionar un ajuste adicional al personal cuando sea necesario o justificado, por lo que mencionan que, en la explosión de motivos de proyecto, no se reflejan las gestiones realizadas por la AAA para compensar justa y razonablemente a sus empleados”, lee el informe.