Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Piden orden de desacato contra el Senado

Publican salarios del cuatrienio pasado pero siguen incompletos los de este cuatrienio.

La candidata a representante por el precinto 3 (San Juan) del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Eva Prados Rodríguez, solicitó hoy al Tribunal de Primera Instancia que encuentre en desacato al Senado por no cumplir la sentencia emitida el lunes que le obligaba a publicar la lista de sus empleados, posiciones y salarios por los últimos ocho años.

El juez Anthony Cuevas Ramos respondió esta tarde estableciendo al Senado un “término final de 24 horas para mostrar causa por la cual no debamos encontrarlo incurso en desacato ante el alegado incumplimiento con la sentencia emitida”.

Según el documento sometido al tribunal, el Senado no ha contestado las comunicaciones de la demandante sobre el cumplimiento de la sentencia. En las comunicaciones se le indica al cuerpo, su presidente Thomas Rivera Schatz y su secretario Manuel Torres Torres que la divulgación que hicieron el martes en el portal digital de la Cámara Alta sobre los salarios de empleados no cumple con la sentencia porque abarca solo los empleados actuales.

“A este momento, la parte promovida no ha cumplido a cabalidad la Sentencia emitida en autos y se encuentra en desacato: no ha producido la información relativa a los ex-empleados senatoriales durante los últimos ocho años”, indica la moción.

Después de radicada la moción, y sin que todavía el Senado haya comparecido al tribunal para certificar el cumplimiento con la sentencia, en el portal digital del Senado se publicaron nuevas listas de los recursos humanos de las oficinas legislativas y administrativas del Senado. Las listas añaden los empelados de la Cámara Alta entre 2013 y 2016, bajo la presidencia de Eduardo Bhatia Gautier, pero sigue con la deficiencia de solo proveer la información de los empelados actuales bajo este cuatrienio y no de empleados que ya no están. Ese es el caso de Gabriel Hernández Rodríguez, quien en marzo pasó de ser jefe de personal de Rivera Schatz a ser alcalde de Camuy, pero el salario que tuvo como jefe de personal no fue divulgado.

Para ver la lista de salarios de las oficinas legislativas del Senado de los últimos dos cuatrienios, pulse aquí.

PDF: Lista de Recursos Humanos Oficinas Legislativas Senado 2013-2020

Para ver la lista de salarios de las oficinas administrativas del Senado de los últimos dos cuatrienios, pulse aquí.

PDF: Lista de Recursos Humanos Oficinas Administrativas Senado 2013-2020

Vea:

Senado no ha cumplido sentencia, salarios de allegados a TRS siguen ocultos

Cámara de Representantes también publicará salarios de sus empleados

Fiscal federal advierte que la judicatura sigue incluida en su plan anticorrupción y aboga por más transparencia

Juez ordena al Senado publicar salarios de sus empleados

Senadores deciden los salarios de sus empleados y no se les puede cuestionar, argumenta el Senado

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.