Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
LGBTT

Jueza Sotomayor: 'Cuál es el interés en prohibir el matrimonio gay?'

La primera Jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos (EE.UU.) de origen puertorriqueño, Sonia Sotomayor, ha tomado un papel protagónico en el cuestionamiento a los peticionarios que buscan restaurar en California la Proposición 8, con gesto, incluso, de escepticismo ante los argumentos que planteaban.

Durante las vistas del martes, con argumentos a favor y en contra de la derogación de la ley que prohíbe los matrimonios del mismo sexo por una votación que hubo en 2008 en California, la juezase mostró en sintonía con otros jueces comoAnthony Kennedy y Ruth Bader Ginsburg, en el cuetionamientoincrédulo y continuo a los peticionarios.

'Por qué California tenía interés en negar a las parejas homosexuales el derecho a casarse?', cuestionó Sotomayor a CharlesCooper, el abogado que defiende la prohibición.

A lo que el señor Cooper respondió que permitir a las parejas homosexuales contraer matrimonio traería un 'daño a la institución' del matrimonio, cuyo interés primordial es la procreación. El licenciado argumentó que el estado tiene un interés apremiante en velar por la procreación.

Cita de Sotomayordurante el segundo día de vistas. (Tomado del Wall StreetJournal).

Según la reseña del Wall StreetJournal, a Cooperparecía costarletrabajo presentar argumentos ante las indagaciones de los jueces, debido a las continuas interrupciones para preguntas adicionales.

Sotomayorle pidió al abogado que contestara si el Estado puede discriminar a los homosexuales al negarles puestos de trabajo o beneficios. Además, indagó sobre la 'base racional' que tiene el estado para tratar a las parejas homosexuales de manera diferente en esos casos.

En esta ocasión, Cooper se limitó a responder'Yo no tengo nada que ofrecerle'.

Segundo día de vistas

En el segundo día de audiencias sobrela constitucionalidad de la ley de Defensa del Matrimonio (DOMA), que impide que los homosexuales casados obtengan beneficios fiscales, la jueza volvió a la carga con preguntas de cáracter similar.

'Qué da al gobierno federal el derecho a estar preocupado en absoluto por la definición del matrimonio?' cuestionó en esta ocasión,Sotomayor.

La jueza estará de visita en Puerto Rico a partir del lunes próximo para presentar su libro 'Mi mundo Adorado'.

Sonia Sotomayor a su llegada a la Universidad de Puerto Rico, en mayo de 2012. (Archivo / NotiCel)
Foto: