Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Nydia Velázquez cuestiona a HUD por fondos de recuperación aguantados

Secretario aseguró que tiene jurisdicción

El secretario de Vivienda Federal (HUD por sus siglas en inglés), Ben Carson, enfrentó hoy la furia de la congresista Nydia Velázquez, quien lo cuestionó sobre la decisión que tomó su agencia de aguantar los fondos aprobados por el Congreso en ayudas federales para la reconstrucción de Puerto Rico tras el paso del huracán María, según reportó Fox News.

'Esto es un abuso de poder y habla sobre la indiferencia de esta administración hacia la gente de Puerto Rico. Tres mil personas en Puerto Rico murieron bajo su supervisión', denunció Velázquez, quien juró solicitar información tanto a la Casa Blanca como al Departamento de Vivienda para determinar las motivaciones detrás de la decisión de aguantar los millones de dólares en ayudas para la reconstrucción de viviendas en la isla.

'Interesantemente, mucho de lo que hacemos es dictado por el sentido común. Si tienes una jurisdicción donde hay tres cambios de gobierno en menos de un mes y el cual históricamente ha tenido dificultad con el manejo financiero, poner una cantidad de dinero sin precedente ahí sin los controles apropiados es irresponsable', expresó Carson a la vez que cuestionó que si lo que quería la congresista era un 'soundbite' o una contestación predeterminada a su pregunta.

El Secretario federal reiteró que estaba en jurisdicción en su determinación de aguantar los fondos de recuperación por considerar que los controles para ese dinero no eran suficientes, no obstante, la representante demócrata insistió que el Gobierno de Puerto Rico ya había accedido a las exigencias de Vivienda Federal.

'Me pregunto si esto estuvo motivado por política. Alguien en la Casa Blanca, incluido el Presidente de los Estados Unidos o su Jefe de Gabinete, le pidió que aguantara ese dinero?', increpó Velázquez.

'El Congreso ha mandado a la Secretaría de Vivienda Federal a asegurarse de que los fondos federales aprobados o provistos a ciertas jurisdicciones tengan los recursos y la capacidad para manejarlos', reiteró Carson.

Pese a que HUD mantiene $1,507 millones obligados para proyectos bajo el Programa CDBG-DR, ese monto aún no se ha hecho disponible para el gobierno local. El Congreso autorizó otra partida de $19,945 millones en fondos CDBG-DR, pero HUD aún no ha presentado las guías para el uso de algunos de esos fondos, necesarias para regir su uso adecuado. Las han presentado para nueve estados y las Islas Vírgenes, pero no para Puerto Rico.

Adicional a esas guías, Carson impuso otra capa de supervisión de fondos en agosto al anunciar la futura designación de un monitor que velará el uso de este dinero. Según indicó en ese momento, la medida responde a la 'alegada corrupción' del gobierno local, irregularidades fiscales y al interés de su agencia de proteger a los contribuyentes.

La tardanza con el desembolso de estos fondos fue el centro de discusión de una vista congresional del subcomité de Asignaciones para Transporte, HUD y agencias relacionadas, celebrada el pasado jueves. Allí dos altos funcionarios de HUD levantaron preocupaciones con la capacidad del Departamento de la Vivienda (DV) para administrar los fondos, pero también consignaron sus preocupaciones con el historial de corrupción en la Isla y los arrestos federales recientes en las principales agencias locales encargadas de educación y salud pública – ambas dependientes de fondos federales recurrentes.

El secretario de Vivienda y Asuntos Urbanos de los Estados Unidos, Ben Carson. (Nahira Montcourt/NotiCel)

Foto: