Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Municipios

CRIM posterga hasta 22 de agosto fecha para someter la Planilla Mueble de 2021

Ante los problemas con el portal, la dependencia pública también extendió el periodo para realizar el primer pago de planilla de estimada de este año contributivo 2022 hasta el próximo 31 de agosto.

Reinaldo Paniagua.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El director ejecutivo del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Reinaldo Paniagua Látimer, reconoció que el Sistema CRIM 360 es una plataforma tecnológica “nueva que está en transición” y que “se ha ido ajustando”, en unas expresiones que se dieron en reacción a las críticas del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA), que denunció que el portal está teniendo problemas que han afectado a miles de personas, a las que incluso se les estaría cobrando deudas inexistentes.

Debido a esta situación, “decidimos conceder una prórroga hasta el día 22 de agosto de 2022, para radicar la Planilla Mueble del año 2021. De igual forma, hemos extendido el periodo para realizar el primer pago de planilla de estimada de este año contributivo 2022, hasta el próximo 31 de agosto de 2022”, anunció el director ejecutivo del CRIM.

CRIM 360 se comenzó a implantar a finales del año pasado y consiste de un sistema unificado que establece intercomunicación en tiempo real entre todas las dependencias administrativas del CRIM, incluyendo todas las oficinas regionales y los municipios.

Paniagua Látimer aseguró que “el sistema ya ha sido puesto en vigor exitosamente en el área administrativa y en área de contribución inmueble y en este momento estamos atendiendo los inconvenientes que se han identificado con la radicación de planilla mueble, los cuales han sido discutidos con los representantes del Colegio de CPA, con quienes nos mantenemos en continua comunicación y así el Colegio se lo comunicó a su matricula la pasada semana”.

El portavoz del CRIM admitió que “todo sistema nuevo requiere de ajustes y en este caso, se han estado atendiendo, por lo que espera que próximamente la plataforma alcance su nivel óptimo y mientras tanto seguirán la comunicación directa con el Colegio de CPA”.

La matrícula del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA) alertó sobre los numerosos problemas que presenta la nueva plataforma del Centro de Recaudación de Ingresos Municipal (CRIM 360).

Según el CCPA, los problemas han dificultado o impedido a miles de ciudadanos y profesionales de la contabilidad la presentación de la Planilla de Propiedad Mueble, correspondiente al año contributivo 2021.

Entre los problemas del portal, se cuentan que la plataforma calcula descuentos que no proceden, historiales de pagos incorrectos, no computa descuentos que corresponden, no se reflejan pagos realizados, no calcula descuentos aun cuando se incluye pago con prórroga, no calcula penalidades y si descuentos, no permite reportar estimados, no se reportan pagos con prórrogas en el portal, exhibe problemas con impresión de documentos y no reporta cantidades y ni sumas totales.

Incluso, alertó que ciudadanos podrían estar pagando por deudas que no existen.

Oscar Cullen Ramos, presidente del CCPA, indicó que los problemas reportados son numerosos y una gran cantidad aún no han sido corregidos por la entidad gubernamental, a pesar de la colaboración de voluntarios del CCPA, quienes por meses han identificado y comunicando situaciones relacionadas a la plataforma. Por esta razón, la matrícula solicitó a la junta de gobierno del CRIM y a su director ejecutivo, Reinaldo Paniagua, que se posponga la fecha de presentación de la Planilla de Propiedad Mueble hasta el 15 de noviembre de 2022.

“El Colegio de CPA entiende que obligar a que los contribuyentes tengan que seguir el proceso establecido en la carta circular 2020-004 (revisada) del CRIM y por ende verse forzados a radicar una planilla con errores a causa de problemas en la programación de los sistemas no es una sana práctica de administración tributaria. Esta situación aumenta los costos de cumplimiento e incide sobre el derecho de los contribuyentes a un debido proceso de ley”, destacó Cullen Ramos en una carta enviada el 4 de agosto a Paniagua, en donde se detallan algunos de los problemas que enfrenta el portal.

Además, advirtió que el proceso redundará en múltiples reclamaciones que tendrán que ser atendidas subsiguientemente ante el CRIM por los contribuyentes o sus representantes con un costo adicional.

En la misiva, el presidente del CCPA afirmó que, ante esta situación sin precedentes, “el CRIM debe proveer un sistema que permita que las Planillas de Propiedad Mueble sean radicadas de forma correcta. Desafortunadamente, para la fecha de radicación original el pasado mes de mayo, el CRIM no tenía un sistema que pudiera procesar adecuadamente dichas planillas. Peor aún, a pocos días de vencerse la prórroga para la radiación aún no han provisto a los contribuyentes una plataforma adecuada para poder radicar dichas planillas”.