Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

Qué son los Papeles de Pandora y qué dicen sobre Chayanne

Más de 11 millones de documentos están siendo analizados por periodistas.

Chayanne
Foto: Archivo/ NotiCel

Los 'Pandora Papers' resuenan en el mundo desde el pasado fin de semana; pero hoy, martes, sacudieron la isla luego de que la revelación hablara del cantante boricua, Chayanne.

Para entender la revelación primero hay que saber: ¿qué son los 'Pandora Papers'?

Son una filtración de más de 11 millones de documentos de proveedores de servicios de registro y administración de empresas, así como fideicomisos en distintos países que son considerados paraísos fiscales. Los documentos, cuya investigación coordina el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) revelan nombres de políticos, cantantes y figuras influyentes que recurren a estos servicios para evitar los impuestos de sus jurisdicciones.

El cantante puertorriqueño Chayanne está entre los documentos analizados por el diario El País de España, que hoy recopiló algunos de los artistas que recurren a ese tipo de movidas.

Sobre Chayanne señalan:

- Aparece como apoderado de Fentress International S.A., una sociedad panameña.

- El artista estaba autorizado para representar y cobrar a nombre de la compañía en cualquier parte del mundo.

- Ese tipo de empresas son conocidas como offshores, y aunque no son ilegales en muchos países, suelen facilitar negocios en paraísos fiscales que permiten a personas millonarias evadir impuestos.

- La compañía fue disuelta en el 2013.

El artista no estuvo disponible para atender una petición de El País donde le solicitaron declaraciones sobre la sociedad que conformó y a quiénes sirvió.

Otros artistas mencionados en los 'Pandora Papers' son Shakira, Julio Iglesias, Alejandra Guzmán, entre otros.