Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

El grupo de plena Candela recauda fondos para su presentación en Chicago

Estarán en el Centro Cultural Segundo Ruiz Belvis del 17 al 22 de julio.

El grupo de plena Candela
Foto: Suministrada

El grupo de plena Candela, que agrupa niños y niñas entre las edades de 8 a 15 años, están próximos a presentarse en el Centro Cultural Segundo Ruiz Belvis en Chicago y están en proceso de recaudar fondos.

El grupo fue creado en el 2023 y la cita en Chicago está pautada entre el 17 y el 22 de julio.

Candela se dedica a interpretar plenas originales y plenas recopiladas de autores puertorriqueños. Este proyecto nace de la Casa de la Plena de Tito Matos del Taller Comunidad La Goyco, que es dirigido por el maestro plenero Juan Llonsi Martínez.

La Casa de la Plena de Tito Matos es un espacio cultural y educativo localizado en la Calle Loíza, en Santurce, donde se ofrecen exhibiciones y talleres.

El grupo Candela, además de presentarse por primera vez fuera de Puerto Rico como agrupación, estará ofreciendo un taller de ejecución de los panderos de plena a niños de una escuela elemental de Chicago.

Historia relacionada: Festival de Bomba y Plena y Encuentro de Cantaoras de Bomba este wikén

“Esto es algo súper retante y a la vez reconfortante. Tú ver esos niños en todas las redes (sociales) y hoy en día los quieren llevar a que se alejen de nuestra cultura. Sin embargo, ellos aman la plena de una manera intensa y se lo disfrutan tanto y tanto que así me lo expresaron la última vez que nos presentamos”, contó Llonsi Martínez a NotiCel.

“Ese grupo yo le empecé a dar clases en el 2022. Cuando nuestro compadre Tito Matos pasa a otro plano, yo empiezo con los talleres para niños y niñas. De ahí surge la idea de pulir un grupito de niños; y ese fue el grupo que yo entendí que era el más destacado. Verlos desde el 2022 hasta ahora al 2024 tocando de la manera como tocan, catando como lo hacen, pues la emoción es bien grande”, continuó con emoción.

Tito Matos es reconocido en el mundo de la plena, pues hizo historia desde que descubrió su habilidad de dominar todas las panderetas, barriles de bomba y las congas y por supuesto, su especialidad en el requinto.

Como parte de la recaudación de fondos, Candela se estará presentando en varios restaurantes y eventos en la isla.

“Ahora pongo casi todas mis energías en el grupo Candela, donde el hijo más pequeño de Tito (Matos), se llama Marcelo Matos Reyes, es integrante súper importante del grupo. De hecho, fue él quien le puso el nombre al grupo y hemos tenido esa dinámica de seguir cultivando el género de la plena”, sostuvo Llonsi Martínez.

Historia relacionada: Como solista, LuisGa Núñez seguirá inmerso en la bomba y plena

“Inclusive, nosotros tenemos recopilación de plena que yo he escrito así como Marcelo que ha aportado con plenas originales para el repertorio del grupo”, destacó.

Para poder realizar el viaje, el grupo necesita $8,000. A fines de recaudar la suma, el maestro hizo un llamado a que los apoyen en sus actividades durante los meses previos a julio para así cumplir con la meta.

“Lo que tenemos por el momento es un un tercio nada más de la meta, pero nos quedan varias presentaciones. También vamos a recopilar fondos en el Tito Matos Fest en junio que será un festival que se hace aquí en la Goyco del 14 al 16 de junio conmemorando el natalicio de Tito Matos y ahí el grupo se va a presentar y vamos a vender varios artículos, camisetas, comida para ver si con las aportaciones que se hacen en la Casa de la Plena estemos más cerca de la meta”, puntualizó.

Todo aquel que desee enviar un donativo, deben ser dirigidos por ATH móvil a : Lacasadelaplenatitomatos (icono de donaciones).

Historia relacionada: Muere el músico y gestor cultural Tito Matos