Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

Las mejores 5 producciones de Lalo Rodríguez

En homenaje a la carrera del fenecido "Canario de Carolina", NotiCel selecciona las producciones más sobresalientes de su carrera artística.

Algunas carátulas de las mejores producciones de Lalo Rodríguez.
Foto: NotiCel

A Lalo Rodríguez, los salseros lo recuerdan principalmente por tres razones: la tesitura de su voz con la que podía lograr impresionantes registros vocales, la increíble cantidad de éxitos musicales que logró en su carrera y su versatilidad para interpretar perfectamente guarachas, boleros, plenas, bombas y cualquier género musical que intentaba.

“Lalo Rodríguez, uno de los grandes cantantes, dominaba el bolero de una manera muy especial y como compositor ni se diga. Las escuelas que tuvo en Eddie Palmieri, Tommy Olivencia y Machito lo ayudó a definir el sonido de big band de su orquesta y, utilizando a Ray Santos como arreglista, marcó un estilo diferente en la salsa” escribió el músico y productor radial Luis Guillermo Rivera Izquierdo tras la muerte de Rodríguez el pasado martes.

“Recuerdo escuchar este Lp y decir que no había escuchado una voz tan impresionante, un registro tan amplio y dominio de su instrumento. Salsero, bolerista, compositor. Se nos fue otro de los grandes ‘El Canario de Carolina’ Ubaldo ‘Lalo’ Rodríguez”, escribió, el también cantautor salsero Víctor Manuelle.

“Una voz prodigiosa”, dijeron muchos otros al describir correctamente el talento de Rodríguez y la voz que se apagó a los 64 años.

“Fue un excelente cantante con identidad propia y compositor. Todavía le quedaba mucho por aportar al género de la salsa. Seguiremos recordando su legado, como él era”, manifestó, por su parte, el destacado director y arreglista Bobby Valentín.

El talento de Rodríguez, su voz y su versatilidad quedaron para la posteridad en muchas de sus producciones musicales, tanto las suyas como solista como aquellas en que colaboró con otras orquestas.

Pero de todas sus grabaciones, se pueden resaltar algunas por diversas razones. Por eso, NotiCel les presenta a continuación las que consideramos las mejores 5 producciones de Lalo Rodríguez.

The Sun of Latin Music (1974)

Haber participado en esta producción, una de las más espectaculares que se haya grabado en el género de la salsa, sería suficiente razón para ser recordado por siempre. Pero haberlo hecho con tan solo 16 años, sin ninguna experiencia en estudios de grabación, hizo que Lalo lograra un hito histórico. La corta edad, haber sustituido a un cantante como Ismael Quintana, componer un par de canciones del disco y realizar una espectacular interpretación vocal hacen de esta primera grabación de Lalo una de las más importantes de su carrera. El éxito de esta grabación fue impresionante, aunque Palmieri se arriesgó con una suite de casi 15 minutos de duración con el tema “Un día bonito”, que la radio editó para difundirla mejor. Además, dicha grabación produjo clásicos como “Deseo salvaje”, “Nunca contigo” y “Nada de ti”. Fue producida por Harvey Averne para Coco Records y salió al mercado en 1974 con arreglos musicales realizados por el cubano René Hernández. Al año siguiente, el disco ganó el premio Grammy por la mejor grabación latina, primera vez que los Grammy anglosajones otorgaban esa distinción.

Fireworks (1977)

En 1977, Lalo había ganado dos premios Grammy por sus grabaciones con Eddie Palmieri y había grabado un álbum con Tommy Olivencia cuando el destacado músico cubano Frank Grillo, mejor conocido como Machito, le ofreció grabar una producción con su orquesta. La voz de Lalo con un formato de “big band” había sido exitoso y Machito tenía en mente un proyecto que apoyaba el productor Harvey Averne, quien se había enemistado con Palmieri, quien a su vez abandonó la disquera Coco por las diferencias entre ellos. Averne puso todo su empeño en lograr que esta producción fuera de primera clase, para lo que Lalo era una pieza clave. Efectivamente, Lalo contribuyó con tres composiciones, de las cuales “Mi ritmo llegó” y “Desilusión” se convirtieron en clásicos salseros. “Despierta boricua” también sonó en la radio puertorriqueña. Esta grabación contó con arreglos musicales de destacados músicos como Ray Santos, Jorge Millet, Elías Lopés y Lito Peña. Al año siguiente, “Fireworks” fue nominado para un premio Grammy por mejor grabación latina.

Simplemente Lalo (1980)

Tras la retahíla de éxitos que llevaba Lalo en la segunda mitad de los 70, el productor Frank Ferrer le ofreció un contrato de grabación con su disquera Tierrazo. La visión de Ferrer era introducir a Lalo en otro sonido más afín con la salsa que se desarrollaba en Puerto Rico, pero sobre todo presentarlo por primera vez como solista. El sonido ya no sería un acompañamiento de una “big band” tradicional sino con una orquesta un poco más reducida, pero con sonido grande, y con una oferta de temas románticos y de contenido social en la que el cantautor podría dar mano libre a su talento como compositor. El contenido social quedó estampado en temas como “Si no hay material”, “Francisco Andante” y “Las mujeres”. Lo romántico lo dejó para los clásicos “Tú no sabes querer” y “No te importa”, uno de dos boleros incluidos. Pero Ferrer incluyó también dos temas del destacado compositor Tite Curet Alonso que aparecen en el disco bajo el seudónimo de Sylvio D. Gama: los súper clásicos “Máximo Chamorro” y “Tristeza encantada”. Con arreglos musicales de Ray Santos y Louis García, este álbum fue un disco de oro en ventas cuando se publicó en 1980 y contribuyó a aumentar el éxito de Lalo en Latinoamérica. Nada mal para un primer disco como solista.

El niño, el hombre, el soñador, el loco (1983)

En 1982, mientras promocionaba su producción “Nuevamente Lalo”, el carolinense se embarcó en lo que pensaba sería un buen legado a la música puertorriqueña al producir una grabación de bombas y plenas, pero con sonido sinfónico. Un legado que fue solicitado por medio de un sueño en el que Rafael Cortijo le pidió que grabara este disco, según contó el cantautor. Para ello, se embarcó también en la escritura de los temas de contenido social que estarían incluidos como “Semilla de cultura”, “Libre”, “Aristocracia”, “Zángano o bufón” y el que da título al disco. Para lograr una preparación vocal completa comenzó a tomar clases de canto de manera que pudiera mejorar su afinación y su respiración. El resultado no solo fue el legado que él quería dejar a la música boricua sino lo que hoy es considerado como su obra maestra. Pero fue una producción que pasó casi desapercibida cuando se publicó en 1983 porque era la época en que el merengue arrasaba en la radio puertorriqueña y porque algunas emisoras dijeron que como era un disco de bomba y plena era más bien “un disco de Navidad”. La producción fue de Lalo junto con P.J. Gumbe y los arreglos musicales fueron trabajados magistralmente por Rucco Gandía -principalmente- y Louis García y José Pujals. El espectacular arte de la carátula -que muestra las cuatro facetas de Lalo a las que hace alusión el título- fue una creación de Ricardo Galanes y Orlando Rodrigo. La contra carátula presenta los créditos en cuadros con fondos de colores pasteles en una realización de Rodrigo y Gumbe. A principios de los años 90, este disco fue reeditado y publicado bajo el título “Plenamente Lalo”, pero sin la foto del arte original.

Un nuevo despertar (1988)

Dos producciones consecutivas de Lalo no habían logrado obtener el favor de la radio boricua, que ponía sus ondas para favorecer la moda del merengue hasta que en 1986 la denominada salsa erótica comenzó a abrirse paso de la mano de intérpretes como Eddie Santiago, Willie González y David Pabón, entre otros. El productor Frank Torres entendió que la voz de Lalo encajaba perfectamente en ese estilo y le ofreció un contrato de dos producciones con la disquera TH-Rodven. Confiado en el éxito que tendría Lalo en el nuevo estilo salsero, se tituló el disco con la frase “Un nuevo despertar” del cual el tema principal a promoverse fue una composición del dominicano Palmer Hernández titulada “Ven, devórame otra vez”. El éxito fue instantáneo y esta canción se convirtió en el pasaje a la fama mundial para el carolinense, quien llegó a países nunca antes visitados cuyos fanáticos pedían ver y escuchar a Lalo en vivo. En la Isla, este álbum se destacó como el de mayor venta en 1988, lo que le mereció un disco de oro. También fueron éxitos los temas “Sí, te mentí”, “Voy a escarbar tu cuerpo” y “Te estoy pidiendo”. Al año siguiente, el boricua arrasó en los premios Billboard al ganar las categorías: cantante del año en música tropical, canción del año por “Ven, devórame otra vez” y mejor producción discográfica del año. En España, el álbum recibió un disco de platino y uno de oro por sus ventas.

Discografía de Lalo Rodríguez

1973 – The Sun of Latin Music (con Eddie Palmieri)

1974 – Unfinished Masterpiece (con Eddie Palmieri)

1976 - Introducing Lalo Rodríguez & Simón Pérez (con Tommy Olivencia)

1977 – Fireworks (con Machito)

1978 – Los profesionales (colaboración con la Puerto Rico All Stars)

1979 – Tribute to the Messiah (colaboración con la Puerto Rico All Stars)

1980 - Simplemente Lalo

1982 - Nuevamente Lalo

1983 - El niño, el hombre, el soñador, el loco

1985 – Punto y coma

1988 - Un nuevo despertar

1990 - Sexsacional

1992 - De vuelta en la trampa

1994 - Nací para cantar

1996 - Estoy aquí

2011 – Sonó, sonó Tite Curet (colaboración en especial del Banco Popular)

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.