Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Reconocido oncólogo contradice versión de Monsanto sobre el glifosato

Asegura es cancerígeno.

El glifosato, ingrediente principal del herbicida utilizado por la multinacional Monsanto es un cancerígeno vinculado científicamente a la formación del cáncer Linfoma Non-Hodgkin, sostuvo el reconocido oncólogo, Dr. Fernando Cabanillas.

Contrario a las expresiones del secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores y portavoces de Bayer-Monsanto, Cabanillas puntualizó que en un mayor o menor grado, la exposición a glifosato ya sea por contacto directo o consumiendo alimentos que han sido expuestos a la sustancia aumenta las posibilidades de contraer ese tipo de cáncer

'No cabe duda en mi mente de que sí es un carcinógeno', dijo Cabanillas en entrevista con NotiCel.

La pasada semana, un jurado de Oakland (California, EE.UU.) ordenó a Monsanto pagar 2,000 millones de dólares a una pareja de ancianos al considerar que un herbicida a base de glifosato les causó cáncer, en el que es el tercer fallo contra la empresa por esta cuestión.

Los siete hombres y cinco mujeres del jurado consideraron que el herbicida 'Roundup' de Monsanto, comercializado para la jardinería domestica, fue un 'factor sustancial' en los linfomas no hodgkinianos que desarrollaron el matrimonio formado por Alva y Alberta Pilliod.

Te interesaría leer: Secretario de Agricultura sale en defensa de Monsanto

La empresa Bayer-Monsanto se expresó reiterando que existe base científica que ha concluido que los herbicidas a base de glifosato son seguros cuando se usan según las indicaciones, y que el glifosato no es cancerígeno. A su defensa se unió el viernes Flores Ortega.

Cabanillas aceptó que existe una controversia en el campo científico mundial sobre si el glifosato es un cancerígeno o no. Sin embargo, insistió que los más recientes estudios demuestran que el glifosato es un cancerígeno que está asociado al cáncer Linfoma Non-Hodgkin.

De acuerdo con Cabanillas, en el juicio contra Monsanto, se presentó como evidencia un estudio realizado por la Universidad de Washington que encontró que las personas que están expuestas a la glifosato tienen un riesgo 41% más alto de contraer el Linfoma Non-Hodgkin que la población no expuesta a la sustancia.

El estudio se concentró en las personas expuestas al herbicida en labores vinculadas a la agricultura y cuidado de plantas en el hogar, haciendo un meta-análisis tras recopilar y analizar toda la información de todos los estudios previamente realizados.

Cabanillas planteó que las personas deben protegerse al exponerse a esa sustancia para reducir el riesgo. 'Esas personas si no se protegen van a estar más expuestos. Mientras más frecuentemente lo usen mayor es el riesgo. Ese fue el caso de las personas que demandaron. Lo habían usado más de doscientas veces. El riesgo era mucho más alto', indicó.

De acuerdo con el galeno, los estados del centro de los Estados Unidos, áreas más dedicadas a la agricultura, tambien son las zonas con mayor incidencia de cáncer de Linfoma Non Hodgkin.

Aunque en menor grado y dependiendo de los hábitos de alimentación, el oncólogo sostiene que las personas que ingieren alimentos que han sido rociados con el glifosato tambien corren más riesgo de desarrollar cáncer. Señaló que estudios científicos demuestran que, si uno come orgánico- frutas y vegetales que no han estado expuestas a herbicidas- el riesgo a contraer cáncer es 25% menor.

'La cantidad que se ingiere no es tan alta como cuando se riega. Sin embargo, si tenemos 41% de aumento si lo usamos para regarlo y por otro lado tenemos una reducción de 25% si no comes productos que han sigo regados con glifosato, ahí tenemos una diferencia que deja claro que comerlo como regarlo tiene una incidencia de cáncer', aseguró Cabanillas.

El cáncer Linfoma Non-Hodgkin es un cáncer del tejido linfático.

El oncólogo Fernando Cabanillas (Nahira Montocourt | NotiCel)

Foto: