Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Seis casos sospechosos en Veteranos que el hospital no quiere confirmar

(Archivo/NotiCel)
Foto:

La Gobernadora lo mencionó en conferencia de prensa.

El Hospital de Veteranos de Puerto Rico (VA Caribbean Healthcare System, en inglés) tiene al menos seis casos de personas con síntomas similares a los del coronavirus, o COVID-19, no obstante, se mostró renuente a dar detalles que pudieran abundar sobre la procedencia de los afectados y cómo se cree que fueron contagiados.

La cantidad de casos fue confirmada por la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, y el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, en conferencia de prensa.

De acuerdo a la Primera Ejecutiva, la entidad federal envía sus estudios y análisis a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de manera directa sin intervención Salud estatal.

En declaraciones escritas, el hospital también ignoró preguntas relacionadas a la rendición de cuentas, si alguna, que le hace a Salud.

“Veteranos tiene seis casos sospechosos y ellos lo manejan directamente, porque es una agencia federal. Ellos le toman la muestra y la envían al CDC”, subrayó Vázquez Garced.

Es decir, el Estado no tiene injerencia sobre esas pruebas. Es por eso que los seis posibles casos no se incluyen en los 11 —también sospechosos— que ha contabilizado el Gobierno de Puerto Rico.

Más allá de aludir a las medidas de prevención que ha tomado para el bienestar de sus pacientes y visitantes, el hospital se negó a responder a NotiCel desde cuándo tienen conocimiento de estos posibles casos y si los pacientes son puertorriqueños.

VA Caribbean Healthcare System tampoco respondió si parten de la premisa que el contagio se dio por contacto con otras personas o porque se trataba de personas que estuvieron de viaje en el extranjero.

En Estados Unidos solamente, el CDC ha contabilizado 125 casos transmitidos por viajes y 102 casos transmitidos por contacto con otras personas. No obstante, mantiene sobre 988 casos bajo investigación.

Fuentes de este periódico aseguraron que uno de los casos sospechosos en el hospital se trataba de una persona que había regresado de un viaje a Italia y fue internada a principios del mes de marzo.

Desde el esparcimiento del virus, Italia ha registrado 463 muertos y las 8,000 personas contagiadas, lo cual llevó a que el Primer Ministro ordenara la cuarentena del país.

El primer caso sospechoso reportado en Puerto Rico lo fue una italiana que viajó en el crucero Costa Luminosa, al que también subió la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo (CTPR), Carla Campos Vidal. La funcionaria, en cambio, ha subrayado que no requiere cuarentena, aunque aseguró que monitorea su temperatura corporal diariamente.

Otra fuente indicó que dos de los seis casos sospechosos en el hospital federal son envejecientes.

En su declaración, el hospital ignoró toda alusión a la posibilidad de casos, que fue reiterada por la Gobernadora, y se concentró en que no ha tenido casos positivos de COVID-19.

“Hasta la fecha, el VA Caribbean Healthcare System no se ha topado con casos que hayan arrojado positivo al COVID-19. La instalación está siguiendo las guías de la CDC para las precauciones debidas. Mientras que el CDC todavía considera al COVID-19 como una amenaza menor para el público general Americano, VA Caribbean Healthcare System está prestándole atención especial”, señaló el hospital en declaraciones escritas.

Hasta el miércoles, 12 de marzo, la Oficina Federal de Asuntos del Veterano no había incluido esos seis posibles casos de Puerto Rico en sus estadísticas.

Según esos números, Estados Unidos ha confirmado dos casos positivos de veteranos con coronavirus y ocho posibles casos en lugares como Nueva Orleans, Denver, Atlanta y Portland.

Desde un inicio, se ha señalado que las personas de mayor edad y aquellas inmunocomprometidas son las más propensas a ser contagiadas.

Desde inicios de semana, el hospital implementó medidas de cuidado, como solicitarle a los pacientes que lleguen una hora antes de su cita para el proceso de verificación, o “screening”.

Ese “screening” consiste de tres preguntas:

-"¿Tiene usted fiebre o una tos que empeora o dificultad respiratorio o síntomas similares a los de influenza?"
-"¿Usted o un allegado ha viajado a un área contagiada o con transmisión comunitaria del COVID-19 en los pasados 14 días?"
-"¿Usted ha estado en contacto cercano con alguien, incluyendo empleados de salud, que se ha confirmado tienen COVID-19?"

Puerto Rico no tiene la habilidad de realizar pruebas para detectar el coronavirus, ya que el CDC no ha emitido una autorización.

Salud aún espera por los resultados de las primeras cinco muestras enviadas al laboratorio del CDC en Atlanta para conocer si son positivos a COVID-19.

El jueves, Vázquez Garced declaró un Estado de Emergencia en Puerto Rico y activó la Guardia Nacional para intentar controlar los posibles casos de este virus que ha cobrado la vida de miles alrededor del mundo.

*El abogado y vocal de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro), Rafelli González, colaboró en esta historia.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.