Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Opiniones

Carta a quienes quieren gobernar el país

"Se equivocan aquellos que pretendan obtener el favor de los electores mediante un ejercicio ciego en la emisión del voto", aseguró el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo.

Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER.
Foto: Suministrada

A finales del mes de agosto, le escribí a los seis candidatos que buscan ser el próximo gobernador o gobernadora de nuestro país. Le escribí en mi capacidad de presidente del Consejo Estatal de la UTIER. Quería, con dicha misiva, romper con la práctica de emitir nuestro voto por un candidato o candidata como si fuera un cheque en blanco para que se haga con él lo que a éste mejor le parezca. Conscientes de lo importante de dicha posición, quisimos pedir un compromiso firme de cada uno de ellos sobre asuntos puntuales relacionados a la realidad de nuestra Autoridad de Energía Eléctrica y el pueblo de Puerto Rico antes de emitir nuestro voto.

Debo confesar que, dadas las particularidades de la presente campaña electoral, esperaba una pronta y contundente respuesta de todos los candidatos. La familia UTIER, activos y retirados, en conjunto con nuestros familiares, constituimos un universo de 60,000 potenciales electores. Además, los asuntos sobre los que solicitamos un compromiso a los candidatos son relevantes para todos los residentes de nuestra Isla.

Queríamos conocer sus posiciones frente al leonino contrato con Luma, el desarrollo de la energía renovable, el Sistema de Retiro, el pago de la deuda de la AEE, la reforma laboral y leyes laborales en el gobierno, la Junta de Control Fiscal, entre otros, son asuntos sobre los que procuramos se expresaran los candidatos. Hasta el momento en que redactamos esta columna solo hemos recibido respuesta a nuestra carta del candidato del Partido Independentista Puertorriqueño, Lcdo. Juan Dalmau Ramírez, la Lcda. Alexandra Lúgaro, del Movimiento Victoria Ciudadana y del candidato del Partido Popular Democrático, Carlos O. Delgado Altieri.

Las contestaciones de los candidatos a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño y Victoria Ciudadana establecen con meridiana claridad su posición sobre cada uno de los asuntos que pusimos ante su consideración. No evadieron establecer una posición clara ante las preguntas. Podemos coincidir o diferir de las respuestas que ofrecieron, pero ciertamente valoramos la manera responsable en que fue contestada nuestra carta.

Por su parte, el candidato del Partido Popular, manteniendo un tono igualmente respetuoso, no entró a considerar en el detalle los asuntos planteados y nos ofreció una respuesta muy ambigua sobre los asuntos que establecimos para su consideración. Indica que comparte las mismas preocupaciones que tenemos en cuanto al nefasto contrato con Luma Energy, algo muy lejos de la verdad porque nosotros no tenemos preocupaciones sino oposiciones. Esta nueva actitud del señor Delgado Altieri contrasta grandemente con la posición que asumió durante el proceso primarista cuando rechazó categóricamente tanto el contrato con Luma, como la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Por otro lado, resulta totalmente incomprensible el silencio de los otros tres candidatos. El ignorar la solicitud de expresarse sobre el futuro de la principal industria del país, tan estrechamente ligada al bienestar de la población y al necesario desarrollo económico de Puerto Rico, abre la puerta a considerar que no existe mayor compromiso de ellos en atender, con el rigor que amerita, los importantes asuntos concernientes a la Autoridad de Energía Eléctrica y sus trabajadores y trabajadoras

Nuestro país, que vive un momento excepcional ante las particulares circunstancias que rodean nuestro próximo proceso electoral, necesita de la mayor transparencia de los aspirantes a puestos electivos. Se equivocan aquellos que pretendan obtener el favor de los electores mediante un ejercicio ciego en la emisión del voto. Los que apuesten a esto aprenderán una dura lección este próximo 3 de noviembre. Que recuerden que dos candidatos que directamente atentaron contra los trabajadores energéticos hoy no son los que aparecen en la papeleta de sus respectivos partidos.

El autor es presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier).