Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
PNP

Justicia pone también el ojo en la reunión del PNP

El Departamento de Justicia confirmó que al igual que el Negociado de la Policía investiga la reunión que el colectivo realizó el pasado domingo

En la foto el presidente del senado, Thomas Rivera Schatz , la gobernadora Wanda Vázquez y Pedro Pierlusi.
Foto: Nahira Montcourt

El Departamento de Justicia (DJ) también investiga una reunión del Directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) realizada el pasado domingo y que, presumiblemente, violentó la Orden Ejecutiva 2020-038 firmada por la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, que estuvo presente en el cuestionado cónclave.

Así lo confirmó hoy, martes, a este diario digital en declaraciones escritas la secretaria del DJ, Dennise N. Longo Quiñones, que abundó que el asunto fue referido a la agencia que preside por el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Vega Ramos.

"El Departamento de Justicia recibió el domingo, 17 de mayo de 2020, una querella del representante Luis Vega Ramos en relación a una alegada violación de la OE-2020-38. Como toda querella que llega al Departamento, el asunto fue referido para investigación y su disposición dependerá de los resultados del análisis que complete el personal asignado", detalló Longo Quiñones.

Mira también: Policía investiga reunión del PNP por violación a Orden Ejecutiva

La confirmación de la funcionaria surge luego de que en horas de la noche de ayer, el Negociado de la Policía de Puerto Rico iniciara también una pesquisa sobre la reunión.

La concentración de miembros del PNP en la nueva sede estuvo protagonizada por Vázquez Garced; el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz; el exgobernador Carlos Romero Barceló y hasta el aspirante a la gobernación, Pedro Pierluisi Urrutia, entre otros miembros del colectivo.

Como resultado de la cuestionada reunión, se escogió a la nueva comisionada electoral del PNP, María Dolores "Lolin" Santiago Rodríguez.

Santiago Rodríguez sustituirá a quien en los pasados comicios fue la comisionada electoral novoprogresista, Norma Burgos Andújar. Pero la escalada de esta no es un simple cambio de mando, sino que recoge todo un historial de disyuntivas entre ambas partidarias de la Palma.

Lee también: Qué es lo que pasa entre Norma y Thomas

En 2017, recién iniciada la administración del renunciante gobernador Ricardo Rosselló Nevares, una investigación de este diario digital arrojó luz sobre el inicio de las discrepancias por el control de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Según fuentes, la génesis de la discordia fue quién debía ocupar la presidencia de la CEE. De un lado, Rivera Schatz endosaba a Santiago Rodríguez, funcionaria de confianza del presidente senatorial y entonces vicepresidenta del PNP en el organismo electoral. Del otro, la comisionada Burgos Andújar se presentaba como la candidata idónea para liderar la agencia.

Rosselló Nevares optó por jugar con otra ficha y nombrar a Rafael Ramos Sáenz, que salió de la agencia meses después en medio de un escándalo tras la revelación de un chat de WhatsApp, situación que concluyó con una sentencia de seis años contra el entonces funcionario por 18 delitos menos graves de negligencia en el cumplimiento del deber, y una violación al ordenamiento electoral.

Ahora, el nombramiento de Santiago Rodríguez, que la catapulta nuevamente como funcionaria de la CEE, hace parte de la justificación que ofreció el Presidente del Senado en sus redes sociales sobre la reunión.

"La Orden OE-2020-38 en su Sección Décima, inciso 20, establece que personal indispensable de la CEE está excluido de las restricciones. La Ley habilitadora de la CEE deja claro que se constituye ese organismo con un Presidente y un Comisionado Electoral por cada partido político debidamente inscrito. Las determinaciones de dicho organismo requieren por virtud de su propia ley, la participación de dichos Comisionados. Los partidos políticos representados en la CEE no tan solo tienen el deber, sino que tienen la autoridad de participar en asuntos esenciales o indispensables que ese organismo atiende. Así que el funcionamiento de la CEE está atado a la participación cabal de los partidos políticos. En año electoral, la CEE sesiona de forma permanente. Ningún Comisionado Electoral opera ajeno al partido que representa", dijo Rivera Schatz luego de que el pasado domingo surgieran cuestionamientos en las redes sociales.

El también exfiscal agregó que en el cónclave "se observaron medidas cautelares y de protección, en la entrada y dentro de oficinas". Sin embargo, fotos publicadas por la propia colectividad reseñan que, entre otras cosas, no hubo el distanciamiento de seis pies que requiere la Orden Ejecutiva que firmó Vázquez Garced y que se extiende hasta el 25 de mayo.

Mira a continuación una de las fotos:

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.