Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Sentencian a seis años suspendidos a Rafael Ramos Sáenz

Por violaciones al ordenamiento electoral, etc.

En la mañana de hoy, el exjuez Rafael Ramos Sáenz fue sentenciado a seis años con el beneficio de sentencia suspendida por 18 delitos menos graves de negligencia en el cumplimiento del deber y una violación al ordenamiento electoral.

El ahora convicto deberá cumplir las condiciones impuestas en la vista celebrada en el salón 503 del Centro Judicial de Aguadilla para poder gozar de los beneficios de la libertad condicional.

El tambien expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones solicitó permiso al tribunal para trasladarse al estado de Texas donde un oficial probatorio tendrá a su cargo la supervisión del cumplimiento de las condiciones por parte de Ramos Sáenz.

El acuerdo con el Ministerio Público reduce la severidad de los delitos menos graves, imponiendosele sentencias de tres a cuatro meses por cada uno. Además, la jueza Heidi Kiess Rivera le impuso el pago de una pena especial ascendente a $1900.

El 1 de noviembre de 2018, la Oficina del Fiscal Especial Independiente presentó contra Ramos Sáenz 18 cargos graves, por aprovechamiento ilícito de servicios y propiedad pagados con fondos públicos, un cargo por enriquecimiento ilícito y otro por violación al artículo 12.007 del Código Electoral. Tras el acuerdo avalado por el tribunal hoy, todos los cargos quedan reducidos a delitos menos graves permitiendo que una vez se cumpla la sentencia el hoy convicto pueda limpiar su record de antecedentes penales administrativamente.

Ramos Sáenz resultó ser el único que enfrentó un proceso judicial como consecuencia de su participación en el controvertido Chat de WhatsApp, en el cual participaban varias figuras de la administración del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares. El pasado 9 de febrero de 2019, fue relevado de sus funciones como juez por la presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez.

El destituido juez de Moca, Rafael Ramos Sáenz. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: