Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Un total de 45 arrestos ha dejado plan "North Star II" en la Isla

La iniciativa de seguridad, que comenzó a nivel federal el año pasado, se inició en Puerto Rico hace tres semanas y ya está dando frutos al detenerse a varios sujetos buscados por crímenes violentos.

La conferencia de prensa en La Fortaleza.
Foto: NotiCel

El plan de seguridad North Star se inició el año pasado en Estados Unidos y hace tres semanas comenzó a implementarse una segunda fase en Puerto Rico (y otros estados), donde ya ha dado resultados: 45 detenidos por crímenes violentos, entre ellos asesinatos, tentativa de asesinato y violaciones a la Ley de Armas.

El plan de seguridad, que en Estados Unidos permitió a los US Marshals arrestar a más de 75,000 fugitivos en 2022 (incluidos 9,900 delincuentes sexuales y 5,700 sospechosos de homicidio), también incluye un acercamiento a la comunidad, con la idea de arrebatarle los vecindarios a la delincuencia, afirmó el alguacil adjunto en jefe en la Isla, Antonio Torres.

Torres, junto a los máximos funcionarios de la seguridad en Puerto Rico, entre ellos el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, y el jefe del FBI en la Isla, Joseph González, ofrecieron una conferencia de prensa en La Fortaleza para dar a conocer detalles del esfuerzo.

"El plan busca reducir los crímenes violentos y detener a personas buscadas por asesinato, tentativa de asesinato y violación a la Ley de Armas. En el caso de Puerto Rico ya se han detenido a 45 personas, la mayoría por asesinato, y que son casos a nivel local, no federal", sostuvo Torres.

A su vez, destacó que la iniciativa incluye "un enlace con la comunidad, ya que sin la ayuda de la comunidad no podemos hacer el trabajo", advirtió, al tiempo que destacó la importancia de las confidencias en la captura de criminales.

Destacó que "es importante empoderar a las comunidades y quitar el control que tienen de ellas los criminales. Somos una extensión de las comunidades, que pueden comunicarse con nosotros y dar información, que pueden tener la seguridad va a tener resultados".

El plan incluye acercamientos con organizaciones de base de fe y sin fines de lucro, así como con comerciantes.

El funcionario federal recordó el dramático caso del militar asesinado en Ponce, donde sujetos ligados al narcotráfico mantenían el control de una calle donde fue interceptado el soldado junto con su pareja y asesinado.