Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Devuelven a la CEE controversia por 5,551 electores inscritos en PR y EE.UU.

Luego del acuerdo entre las partes, procedería depurar el registro electoral para eliminar las dobles inscripciones.

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático, licenciado Lind Merle Feliciano anunció el martes que el Tribunal de Primera Instancia, por acuerdo entre las partes, dejó sin efecto la Resolución del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila Rivera, relacionada con el planteamiento presentado por el Partido Popular Democrático (PPD), de que 5,551 electores aparecen inscritos en más de una jurisdicción y la solicitud para que se depuren las listas electorales eliminando a aquellos que no sean electores de Puerto Rico.

“El PNP y el presidente de la Comisión escucharon con claridad que en efecto nuestro caso no era académico y que el Tribunal tenía jurisdicción sobre el asunto llevado por el PPD, concurriendo con nuestra posición y declarando No Ha Lugar la solicitud de desestimación presentada por la Comisionada del PNP”, expresó el comisionado popular en comunicación escrita.

Merle Feliciano cuestionó la Resolución emitida por el Presidente de la Comisión al resolver que era necesario llevar a cabo un procedimiento unilateral no reconocido en la Ley Electoral. El Tribunal puntualizó, además, que no procede el argumento de la Comisionada Electoral del PNP, de que los procedimientos ordinarios de recusación son aplicables en este caso.

“Aquí lo que procede ahora, es un procedimiento administrativo de depuración del registro electoral para eliminar las dobles inscripciones, y así evitar el fraude en estas próximas elecciones. Logramos un acuerdo para que esta controversia regrese a la CEE bajo un entendido de que se van a depurar las listas electorales conforme fue la solicitud original del PPD ante la Comisión y ante el Tribunal. Queda claramente establecido que la doble inscripción en más de una jurisdicción es ilegal”, concluyó.