Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Comisionado del PPD asegura expresiones de Victoria Ciudadana son ''falsas''

Dicen que fue el Tribunal de Primera Instancia quien falló a favor de que se anularan 29 certificaciones por incumplir con fechas para entregar documentos requeridos.

El MVC dijo que había una "confabulación" entre la CEE y el PPD.
Foto: Nahira Montcourt

El comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana, Olvin Valentín, alegó el viernes que “existe una confabulación entre el Partido Popular Democrático (PPD) y el secretario, de la Comision Estatal de Elecciones (CEE), Ángel Rosa Barrios, para anular las certificaciones de un grupo de 29 candidaturas”.

“Cada una de esas resoluciones, emitidas el 26 de mayo de 2020, tienen tanto la firma del presidente (de la CEE) Dávila como la de Rosa Barrios, secretario de la Comisión. Todas las resoluciones que certifican a nuestros candidatos y candidatas indican que Rosa Barrios ha examinado la certificación del MVC y ha verificado con La Unidad de Radicaciones de Candidaturas de la CEE que las candidatas y candidatos han satisfecho los requisitos legales y constitucionales, que son candidatos únicos para sus respectivos puestos electivos por el MVC y que él recomienda su certificación. Estas resoluciones no fueron revisadas judicialmente, por lo cual son finales y firmes y no pueden ser revocadas”, dijo Valentín en declaraciones escritas.

Mencionó que el pasado 26 de mayo, el presidente de la CEE emitió 92 resoluciones mediante las cuales certificó 133 candidaturas del Movimiento Victoria Ciudadana, luego de confirmar el cumplimiento de todos los requisitos legales y constitucionales tras la evaluación de todos los expedientes.

“Sin embargo, el 6 de julio de 2020, Rosa Barrios emitió una certificación mediante la cual declara nulas 29 candidaturas incluidas en una lista anejada a una certificación con fecha del 1 de julio. Esa certificación revocaría las resoluciones emitidas por el presidente de la CEE”, sostuvo.

Por su parte la licenciada Alexandra Lúgaro, candidata a la gobernación por el MVC, sostuvo que “Rosa Barrios pretende anular 29 candidaturas del Movimiento y pretende también revocar al Presidente de la Comisión mediante una Certificación emitida evidentemente por encargo del PPD. Esa certificación no ha sido notificada a nuestras candidatas y candidatos y tampoco al Movimiento. De hecho, nosotros nos enteramos de esa certificación porque el Comisionado electoral del PPD, Lind Orlando Merle Feliciano, la presentó como un anejo a una moción en un pleito judicial en la que indica que la recibió el mismo día 6 de julio. Nadie más recibió esa certificación. Pero lo más grave es que esa certificación fue enmendada en el día de ayer para incorporar los argumentos que el Comisionado del Partido Popular esbozó en ese pleito. El Secretario de la CEE no puede revocar una certificación emitida por el Presidente de la CEE”.

“Las acciones de Rosa constituyen delitos electorales graves y violan el Artículo 12.3 del Código Electoral. Además, el secretario se está aprovechando de su puesto para obstruir, interrumpir e intervenir ilegalmente con las actividades electorales del Movimiento y de nuestras candidatas y candidatos. Sus acciones constituyen un delito grave. Además, el Secretario violó también el Artículo 12.9 al usar de manera ilegal información del Registro Electoral para violar la ley. Nosotras vamos a seguir evaluando todos los remedios civiles y criminales, locales y federales y no vamos a dar ni un paso atrás, el bipartidismo está muerto y nosotras lo vamos a enterrar”, expresó Lúgaro.

Valentín solicitará al secretario, al presidente y al comisionado del PPD la preservación de toda información almacenada electrónicamente en anticipación a un litigio.

“Del presidente no revocar en el día de hoy la certificación emitida por Rosa Barrios, el lunes se presentarán las querellas criminales correspondientes contra éste y Merle Feliciano, y una vez se determine causa probable por el tribunal, se solicitará a la Secretaria de Justicia la designación de un abogado para que actúe como fiscal especial para que procese criminalmente al Secretario y a todas las personas responsables de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 12.24 del Código Electoral”, expuso Valentín.

Se expresa la CEE

Por su parte, Merle Feliciano, catalogó como "falsas" las expresiones del comisionado electoral de Valentín sobre una confabulación entre el PPD y el secretario Rosa Barrios para anular las certificaciones de un grupo de 29 aspirantes del MVC.

Según Merle, fue el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, quien falló a favor de que se anularan las certificaciones de los aspirantes del MVC por incumplir con los términos establecidos para suministrar los documentos requeridos conforme los reglamentos y leyes de la CEE.

“En el PPD no vamos a tolerar ni a permitir que se incumpla con lo establecido en las leyes y reglamentos que rigen la Comisión Estatal de Elecciones. El Partido Popular Democrático reitera su compromiso en garantizar que los procesos sean transparentes sin importar quién sea el que viole la ley. De hecho, nuestro récord evidencia que ni siquiera con los de nuestro partido hemos sido lenientes”, afirmó Merle. “El comisionado electoral del PMVC sabe que sus aspirantes radicaron tarde los documentos requeridos. Aún así, se les otorgó una prórroga que también incumplieron”, expresó en declaraciones escritas.

Añadieron que de la sentencia se desprende que la CEE, el 26 de mayo de 2020, certificó a los aspirantes del PMVC a pesar de que el caso se encontraba siendo considerado por el Tribunal, el cual determinó que dicha certificación fue un error de la agencia administrativa y por tanto la Comisión declaró nulas las certificaciones expedidas.