Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Contralor Electoral archiva querella contra la Gobernadora y refiere otros asuntos de auditoría

Y refirió las alegaciones que aún quedan por aclarar a la División de Auditoría de Donativos y Gastos

La Oficina del Contralor Electoral (OCE) determinó hoy archivar la querella presentada contra el Comité Amigos de Wanda Vázquez (Comité) y referir alegaciones que aún quedan por aclarar a la División de Auditoría de Donativos y Gastos para que sean incluidas en el proceso de auditoría que comienza luego de las elecciones generales.

La querella había sido presentada el 3 de agosto de 2020 por Álvaro Pilar Vilagrán, exdirector de la Autoridad de Puertos.

Según indica el documento de la OCE, como parte de sus informes periódicos de ingresos y gastos, el Comité reportó gastos por la mayoría de los conceptos que, según el querellante, no estaban informados.

“Para señalar aquellos servicios que se realizaron, pero no fueron informados, la OCE debe obtener del Comité todas las facturas por los bienes y servicios que obtuvo. Igualmente, la OCE debe realizar otras pruebas y confirmaciones con suplidores para concluir si todos los bienes y servicios obtenidos fueron informados. Todas estas pruebas, y otras pruebas adicionales, son realizadas como parte del proceso de auditoría que se comienza inmediatamente después de la celebración de las elecciones generales, conforme lo dispone la Ley. Por lo cual, en aras de la economía procesal, los señalamientos presentados en la querella que aún no han sido aclarados serán objeto de un examen detallado durante el proceso de auditoría”, dice el documento.

Lea también: Contralor Electoral sin jurisdicción en segunda querella contra Comité Pierluisi

Uno de los asuntos "por aclarar" es el relacionado con los pagos relacionados con le sede del comité, en cuanto a seguros y un "mesh" y también relacionados con el centro de llamadas. "Como parte de la revisión de los informes que realiza rutinariamente la División de Auditoría de Donativos y Gastos se solicitó al comité que provea la totalidad de las facturas que se requiere sean presentadas con los informes para verificar qué pagos realizó el Comité por estos conceptos".

La pugna entre Pilar Vilagrán y Vázquez Garced comenzó cuando el Departamento de Estado descertificó las corporaciones Fundación Pro Igualdad y Foundation for Progress, Inc. ligadas a la campaña política de Pedro Pierluisi.

El director de campaña de la Gobernadora, Jorge Dávila, exigió entonces que el Departamento de Estado y la Oficina del Contralor Electoral realizara una amplia pesquisa a las corporaciones. Poco después, el presidente de las corporaciones mencionadas presentó una querella similar contra el Comité Amigos de Wanda Vázquez.

Lea de nuestro archivo: Oficina del Contralor Electoral archiva querella contra Pedro Pierluisi

Jorge Dávila pide continuar investigando corporaciones fantasmas presuntamente ligadas a Pierluisi