Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Dos ''aliados'' de WIPR

Tanto Charlie Delgado Altieri como Pedro Pierluisi aseguraron que defenderán el canal del gobierno, en momentos en que la Junta de Control Fiscal pide su privatización.

Ninguno de los candidatos a la gobernación explicaron cómo defenderán la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública.
Foto: Archivo

Al menos en teoría, dos de los principales candidatos a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Nuevo Progresista (PNP) Charlie Delgado Altieri y Pedro Pierluisi, respectivamente, se comprometieron a defender la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública y su canal WIPR-TV si es que reciben el favor del pueblo en las próximas elecciones.

Sin embargo, Delgado no especificó cómo garantizará su permanencia, en momentos en que la Junta de Control Fiscal (JCF) ha solicitado privatizar ese activo del gobierno, mientras Pierluisi, dijo que no descartaría una transferencia a alguna entidad sin fines de lucro siempre y cuando garantice su función de educar y defender la cultura de Puerto Rico.

Ambos participaron este jueves en el foro denominado “La Cultura y su importancia para el Gobierno”, que organizó la Asociación de Museos de Puerto Rico.

“Tenemos que evaluar alternativas para fortalecer la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública y mantener el canal en manos del gobierno de Puerto Rico”, reiteró Delgado Altieri.

“Es un instrumento vital para el desarrollo cultural, educativo y social de nuestro país”, agregó.

Delgado, sin embargo, no abundó sobre qué medidas tomará para intentar salvar esa entidad, a pesar de que la JCF ya ordenó al gobierno que lo traspase a una organización sin fines de lucro.

Un proyecto de ley de Fortaleza está bajo consideración, tanto del Senado como de la Cámara de Representantes, para entender la petición del ente regulador.

“Yo voy a conservar lo que es WIPR. Es fundamental para estas gestiones culturales y educativas”, apuntó.

Actualmente, WIPR, que en enero próximo cumple 63 años, opera con fondos asignados de otras agencias, ya que la JFC le quitó el presupuesto para cubrir sus gastos operacionales.

Sin embargo, en medio de la pandemia, el canal se convirtió en una herramienta vital para que niños y jóvenes pudieran tomar sus clases.

“Yo fui el primero que cuando llegó la pandemia dije que WIPR debía aportar a la enseñanza de nuestros niños utilizando sus cinco canales y usé de ejemplo España y otros estados de la nación americana en los que están haciendo eso. Y me alegré cuando meses después comenzaron a hacerlo”, sostuvo Pierluisi a preguntas de la moderadora del foro, la periodista Tatiana Pérez Rivera.

El candidato novoprogresista, sin embargo, no cerró la puerta a una futura privatización bajo ciertas condiciones, pero aseguró que su prioridad es defender la corporación.

“Cuando me hablan de privatizarla, lo primero que tengo que decir es que eso no se puede hacer así a la trágala. Que si algún día uno fuera a pensar en el modelo de que hay una entidad sin fines de lucro que pueda hacer lo mismo, tipo PBS (Public Broadcasting System) en Estados Unidos, tiene que ser que haya un proceso de requerimiento de propuesta y que uno vea propuestas de entidades serias que pueden garantizar que se cumpla la misión de WIPR incluyendo la enseñanza, fomentar nuestra cultura y una discusión apolítica de sucesos que están sucediendo en Puerto Rico”, destacó Pierluisi.

“Si viniera un día y se da ese proceso, no cierro la puerta a que eso suceda. Pero no voy a afectar a la WIPR. Ahora mismo no tiene ni presupuesto. Le están dando asignaciones de otras fuentes. Y yo lo seguiré haciendo si la Junta me lo exige, pero plantaré bandera por la WIPR”, sostuvo.

Pierluisi y Delgado, al igual que los otros cuatro candidatos: Juan Dalmau (PIP), Alexandra Lúgaro (MVC), César Vázquez (PD) y Eliezer Molina compartieron en el foro sus distintas propuestas para defender y fomentar la cultura puertorriqueña desde sus visiones de gobierno.