Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Gobernador elegirá a su terna de candidatos proestadidad

Ya ocurrió la primera baja entre los aspirantes a formar parte de la delegación congresional.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia endosará a su lista de candidatos y candidatas para cabildear por la estadidad en el Congreso de Estados Unidos después de que concluya el periodo de recogido de endosos, mientras se reportó la primera baja entre los aspirantes a formar parte de la delegación congresional.

“Una vez termine el proceso de los endosos el Gobernador se va a expresar. Va a asumir una posición al respecto”, indicó a NotiCel el secretario general del Partido Nuevo Progresista, Carmelo Ríos Santiago.

Los aspirantes a formar parte del equipo de cabilderos proestadidad tienen que recoger 3,000 endosos, un proceso que sirve como un primer filtro de selección. Por disposición de Ley, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) celebrará el sorteo de posiciones que ocuparán en la papeleta de la elección especial el 15 de marzo.

“Los endosos son importantes porque ayudan a identificar quiénes tienen el apoyo de la gente”, apuntó.

Ríos Santiago señaló que recomendará al Mandatario y presidente de la Palma apoyar una plancha de cabilderos que mezcle experiencia y juventud.

Lea también: Gobernador defiende "inversión" en la lucha por la estadidad

Al comentar sobre la elección especial, el también senador explicó que la elección especial del 16 de mayo se trata de un proceso independiente y de amplia participación creado por mandato de Ley, que la CEE supervisa. Admitió, sin embargo, que la colectividad y su Presidente siguen de cerca.

Sin entrar en los méritos de los aspirantes, por ahora, reconoció que algunos candidatos y candidatas se alejan del rostro de la estadidad que el partido desea proyectar como parte de la lucha para buscar la anexión a Estados Unidos.

Pese a esta situación, Ríos Santiago defendió el principio de apertura que rige la elección y que permitió que 16 personas de bagaje diverso aspiraran a integrar el grupo de los seis cabilderos.

Pero a escasas 24 horas de anunciar la lista de personas interesadas en participar en la elección especial ocurrió la primera baja. Luego de señalamientos en su contra, Dereck’s José Negrón Torres se retiró de la contienda electoral.

Pero esta no es su única salida abrupta en un mismo día.

Dimitió también a su posición en la Junta de Directores de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones y borró sus redes sociales.

En entrevista con NotiCel, Negrón Torres confirmó que ambas renuncias ocurrieron el lunes luego de que el licenciado Alfredo Ocasio escribió un largo post en Facebook imputándole alegados actos de timo y fraude.

“Si no me equivoco fue para el día de ayer (lunes). Yo renuncié directamente a la Oficina de Nombramientos, presenté la renuncia a La Fortaleza”, precisó.

La portavoz de prensa del Departamento de Desarrollo Económico, Ana María Ramos, confirmó la renuncia pero no pudo precisar la fecha exacta del nombramiento. Indicó que dicha designación ocurrió durante el cuatrienio pasado. El secretario de Desarrollo Económico, Manuel Cidre Miranda, preside la Junta de la Autoridad del Distrito de Convenciones.

Lea también: Jurar luchar por la estadidad es requisito para elección de delegados congresionales

Anoche Negrón Torres no reaccionó a las expresiones en su contra. “No estaría emitiendo algún comentario”, respondió. Solo expresó que borró sus cuentas de redes sociales y desistió de la elección especial y del puesto en la Junta “por asuntos personales”.

El Código Electoral, según explicó, requería que presentara una declaración jurada para retirarse de la votación. Ayer, la CEE confirmó a este medio digital que recibió la declaración jurada el lunes.

El domingo después que la CEE publicó el informe de candidaturas radicadas, Ocasio colgó un mensaje en su página de Facebook donde aseguró que “todo lo aquí dicho es cierto y tengo la evidencia para así probarlo donde quiera y como sea”.

“Para el año 2015, esa persona se hospedaba en la residencia de la abuela de Beatriz Rosselló. Y se ganó la confianza de ella y del padre de Beatriz. Entonces, el 24 de diciembre de 2015, esa persona fue citada al cuartel de la policía en Guaynabo. La familia de Beatriz Rosselló lo había denunciado por apropiarse de miles de dólares a través de un esquema de falsificación de cheques y utilización de tarjetas de crédito. La denuncia no prosperó a una acusación criminal porque los padres de esa persona intervinieron y repusieron todo el dinero que esa persona se había robado”, indicó Ocasio.

Luego señaló que también se convirtió en víctima de fraude Negrón Torres.

Aunque se trata de alegaciones que datan del 2015 y el 2016, Negrón Torres logró ocupar cargos importantes en la Oficina de Puerto Rico en Washington, el Departamento de Desarrollo Económico y el Departamento de Vivienda.

Además, colaboró en la elaboración del programa de gobierno de Partido Nuevo Progresista, según confirmó. El nombre de “Derek Negrón” aparece como colaborador en las primeras páginas del plan de gobierno de Pierluisi Urrutia.

Dieciséis personas inicialmente radicaron su candidatura para las cuatro posiciones de delegados especiales a la Cámara de Representantes de Estados Unidos y dos a las posiciones de delegados especiales al Senado. Nueve se postularon para la Cámara y siete inicialmente para el Senado.

Lea también: Ramírez de Ferrer, Mayita Melendez y Zayira Jordán radican sus candidaturas para votación de 'Delegación Congresional'

Los aspirantes a formar la delegación de la Cámara son: la exalcaldesa de Ponce, María ‘Mayita’ Meléndez Altieri, la excandidata a comisionada residente por el Movimiento Victoria Ciudadana en las pasadas elecciones, Zayira Jordán Conde, Raúl Eduardo Rosas Marrero, Jorge Iván Rodríguez Feliciano, Janet Riefkohl Alicea, Elizabeth Torres Rodríguez, Adriel Jared Vélez Torres, Roberto Lefranc Fortuño y Ricardo Andrés Marrero Passapera.

Los aspirantes a formar parte de la delegación del Senado son: la veterana líder estadista y exsenadora, Miriam Ramírez de Ferrer, Víctor Pérez Rentas, la exsecretaria de Corrección Zoraida Buxó Santiago, la exlegisladora Melinda Romero Donnelly, Roberto Jesús López Román, y Aurelio Antonio Agelviz Rodríguez.

Con la salida de Negrón Torres, ahora quedan 15 personas buscando los endosos necesarios para obtener la certificación y el pase oficial a la elección especial. La Ley 167 o “Ley para crear la Delegación Congresional de Puerto Rico” dispone que los aspirantes a los puestos de delegados deberán presentar 3,000 peticiones de endosos ante la CEE en o antes del 15 de marzo.

Sin embargo, el reglamento creado para establecer las reglas del proceso modifica ese término. Estipula que los aspirantes tienen que presentar el 50% de los endosos este jueves 4 de marzo. El 8 de marzo culmina el proceso para entregar el 100% de los endosos. Luego inicia el trámite de validación de endosos. Los aspirantes tienen hasta el 13 de marzo para “subsanar los endosos invalidados por la Comisión”.

Ya Jordán Conde manifestó su descontento con dichas fechas y escribió a la CEE, que atenderá su reclamo durante una reunión del pleno a celebrarse hoy.

Ante esta discrepancia entre el reglamento y la Ley 167, que consigna de manera explícita que la entrega de endosos se extiende hasta el 15 de marzo, la comisionada electoral del PNP, Vanessa Santo Domingo Cruz, indicó que dicho estatuto establece los criterios generales, pero que compete a la Comisión regular el proceso de endosos.

Apuntó también que la Ley 167 impone al Presidente de la CEE realizar el sorteo público para determinar el orden que seguirán los candidatos y candidatas en la papeleta “no más tarde del 15 de marzo de 2021”. Para cumplir con esta fecha, según la abogada, el reglamento estableció términos más restrictivos.

Indicó que las fechas contempladas en el reglamento se aprobaron de manera unánime, aunque los comisionados electorales del Partido Independentista Puertorriqueño y Movimiento Victoria Ciudadana se abstuvieron de la votación y no firmaron el documento. El reglamento tiene la firma de los comisionados electorales del PNP, el Partido Popular Democrático y el Proyecto Dignidad.

“El reglamento tiene tres firmas. No hubo objeciones. Lo que hubo fueron abstenciones porque no todos están de acuerdo con la elección especial”, respondió a preguntas de este medio digital.

La Delegación Congresional comenzará sus labores en Washington DC a partir del 1 de julio del 2021 hasta el 31 de diciembre del 2024, según la Ley 167.

Mira el Reglamento aquí.

PDF: Reglamento para los procesos de radicación de candidaturas y presentación de peticiones de endosos.pdf