Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

El PIP urge a cancelar la elección de delegados estadistas

Insiste es que será un malgasto de dinero en tiempos de pandemia

Roberto Iván Aponte, comisionado electoral del PIP.
Foto: Archivo/Luis López

El comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte Berríos, hizo hoy un nuevo llamado para que se cancele la celebración de la elección especial de los cabilderos a favor de la estadidad pautada para el próximo 16 de mayo.

“En momentos en que el País se encuentra en una crítica situación económica, producto de la recesión económica y de lo que ha supuesto para miles de familias puertorriqueñas la pandemia del Covid 19, es bochornosa e imperdonable la asignación de 1.8 millones de dólares para elegir un grupo de seis ‘congresistas fantasmas’ que irían al Congreso Federal -sin autoridad política ni constitucional real- para servir de cabilderos a favor de la estadidad”, indicó Aponte Berríos.

Esta mañana, el secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos, informó que el gobernador, Pedro Pierluisi, autorizó el desembolso de dinero que faltaba a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para realizar la elección especial de delegados al Congreso.

Ríos indicó que la partida presupuestaria designada para la elección, que cuenta con el aval de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, salió del actual presupuesto 2020-2021.

Lea más en: Gobernador autoriza desembolso a la CEE para elección especial de delegados estadistas

Asimismo, expresó que “aun cuando su amo colonial -la Junta de Control Fiscal no autoriza el desembolso- el gobernador Pierluisi da paso para que del actual presupuesto del País se reasigne ese dinero para encaminar, de manera antidemocrática e inmoral, su propia visión procesal y sustantiva con respecto al estatus de Puerto Rico burlando de esta manera la voluntad del pueblo”.

“Este Comisionado y el PIP nos reiteramos en lo expresado mediante carta cursada al Presidente de la CEE el pasado 6 de abril. En dicha comunicación, en la cual le manifestamos que desde el comienzo hemos estado en contra del proceso y que debe ser cancelado, cuestionamos y nos oponemos al reclutamiento de personal para la celebración de este evento especial en momentos en que para la agencia será difícil cumplir con los compromisos de este año fiscal según las expresiones del propio Presidente de la CEE”, señaló el Comisionado del PIP.

“En el actual momento de necesidad económica y fiscal, y ante la nefasta realidad que padecen miles de familias puertorriqueñas a causa de la pandemia, malgastar 1.8 millones de dólares de fondos públicos para imponer un mecanismo de cabilderos privados que impulsan la visión de estatus de un solo partido es un insulto al País. Este interés exclusivo del PNP y el Gobernador SE TIENE QUE CANCELAR YA”, finalizó Aponte Berríos.

Lea también: Presidente de la Cámara acoge con beneplácito decisión de la Junta de no dar paso a fondos para elección especial