Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Presidente del PPD dice que hay "diferencia pequeña" entre propuestas para reglamento

Según José Luis Dalmau Santiago "hay quienes piensan que el partido debe estar dirigido por una persona que no aspire a una candidatura a la gobernación" y otros que sí.

José Luis Dalmau Santiago.
Foto: Luis Alberto Lopez

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau Santiago, afirmó hoy que hay "pequeñas diferencias" en torno a las propuestas para enmendar el reglamento de la colectividad política entre "quienes piensan que el partido debe estar dirigido por una persona que no aspire a una candidatura a la gobernación" y otros que sí.

Dalmau Santiago, tras participar en una ceremonia en honor a los veteranos en el Capitolio, se refirió al surgimiento de una nueva propuesta para enmendar el reglamento del partido y que propone eliminar el comité ejecutivo con la idea de que sea un presidente "pro tempore" que no pueda aspirar a la gobernación.

“Aquí hay una diferencia bien pequeña: hay quienes piensan que el partido debe estar dirigido por una persona que no aspire a una candidatura a la gobernación y hay quien piensa que debe estar dirigido por una persona que sí tenga aspiraciones a la candidatura”, afirmó

Explicó que “entre esas dos vertientes hay múltiples propuestas y yo las voy a recibir todas, como presidente y se atenderán como corresponde en el reglamento. Yo no puedo asumir una postura en estos momentos porque me toca presidir los procesos. No he hablado de eso porque así no puedo promover la unidad del partido”.

Según el político, “hay personas que no están de acuerdo con lo que se aprobó y han hecho otras propuestas públicas. Esas propuestas se atendieron desde el lunes hasta hoy a las 5:00 de la tarde, que cierra el periodo de entregar enmiendas adicionales para examinarlas y ver si son compatibles con el reglamento que aprobó la junta”.

Aclaró que “eso no excluye que el domingo, que es la asamblea, a la 1:00 de la tarde, personas que tengan alguna otra enmienda puedan pararse y presentarlas también de acuerdo a lo que exige la asamblea de reglamento. Y subrayo reglamento porque no es una asamblea general, no es un ‘meeting’, no es una vista pública. Solamente los delegados con derecho a estar ahí pueden estar ahí para deliberar sobre las enmiendas del nuevo reglamento”.

En cuanto a su presidencia, expuso que “yo recibí el apoyo de los populares para hacer una transición, mi presidencia técnicamente vencía en noviembre, pero por la pandemia, porque la organización se ha dilatado, se pospuso para febrero. Luego la junta toma otra decisión al adoptar unas nuevas enmiendas al reglamento”.

Sin embargo, reconoció que “ciertamente va a haber un cambio: se va a escoger un comité ejecutivo o una votación para escoger un presidente o una presidenta”.

Insistió que “desde el lunes se abrió el proceso para recibir nuevas enmiendas” y recordó que el proceso “comenzó en febrero 17, cuando yo lo encomendé al alcalde de Villalba y recibí las propuestas de los populares para un reglamento que no se atendió hace más de 12 años. En septiembre se entrega el borrador del reglamento, se atienden en la junta de gobierno, le hacen enmiendas y la junta lo aprueba 14 a 1”.