Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Jefe de campaña de Wanda Vázquez confirma activismo con empleados públicos

En momentos en que la Gobernadora es investigada por uso indebido de recursos públicos.

El director de la campaña de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, Jorge L. Dávila Torres.
Foto: Juan R. Costa

En momentos en que la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) evalúa tres referidos contra la Gobernadora en los que se le imputan distintas formas de utilización indebida de recursos y empleados públicos, el director de su campaña, Jorge Dávila, confirmó ayer varias instancias de utilización de empleados públicos en la campaña primarista y prometió que el 10 de agosto, día después de las primarias en el Partido Nuevo Progresista (PNP), “todas las agencias de Puerto Rico se convierten en territorio de Wanda Vázquez Garced”.

Las expresiones de Dávila ocurrieron en una reunión ayer que fue convocada por la campaña y por José Parés Otero, “coordinador de servidores públicos” para reunir a los “servidores públicos que apoyamos a Wanda Vázquez Gobernadora”. La actividad ocurrió en un salón del local de la Asociación de la Policía en Caguas y ya generó críticas porque ocurrió a menos de una hora de que, en una conferencia de prensa, Vázquez Garced dijo que ordenó a su campaña a cancelar todos los eventos proselitistas con aglomeración de público debido al repunte peligroso de casos de COVID-19 que Puerto Rico experimenta desde fines de la semana pasada.

La intervención de Dávila con los servidores públicos contrasta no solo con los referidos que Vázquez Garced tiene pendientes sino con la criticada política pública de mantener a casi todos los empleados públicos en sus casas sin trabajar, pero cobrando su salario completo, desde el 15 de marzo que se emitió la primera orden de toque de queda y encierro por el coronavirus.

En una grabación que NotiCel obtuvo, se escucha a Dávila decir:

“Los servidores públicos que están aquí saben que esta campaña ha sido una campaña dura. Lo están viviendo ustedes en sus agencias, ¿cierto o falso? ¿Verdad que sí? Algunos se sienten maltratados por gente que no necesariamente están… (inintelegible) les dan de codo... pues yo les voy a decir una cosa, ¡el 10 de agosto todas las agencias de Puerto Rico se convierten en territorio de Wanda Vázquez Garced! Justicia social, cero discrimen, humildad, gobierno de la gente, no gobierno de unos poquitos, esa es la diferencia”.

Desde que Vázquez Garced decidió aspirar a la candidatura a la gobernación por el PNP, contrario a su indicación de que no lo haría después de convertirse en gobernadora tras la renuncia del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, varios jefes de agencia han hablado de reuniones en las que se les preguntó si eran leales a Vázquez Garced o a su rival primarista, Pedro Pierluisi, y han denunciado presiones para salir del cargo porque no se les percibía como leales a la Gobernadora.

El más reciente caso fue en la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), en donde el administrador Jesús “Chú” Rodríguez Rosa renunció el 1 de julio por “los ataques y el ambiente laboral intolerable al que he sido sometido con motivaciones de índole político para que renuncie”. “Esta persecución y amenazas incluso incluyeron hasta llamadas del Secretario de la Gobernación quien no es miembro de la Junta de la Corporación para pedirme mi renuncia”, añadió.

Dávila ayer pidió un aplauso para Enid Ortiz Rodríguez, removida de su cargo como subadministradora de la CFSE por imputaciones de ejecutar un esquema de borrar multas y dar otros beneficios a patronos con conexiones políticas. Ortiz Rodríguez había firmado declaraciones juradas en contra de su entonces jefe, Rodríguez Rosa.

“Yo quiero que le den un fuerte aplauso a Enid. Le han dado duro, han llegado al punto de tratar de fabricarle un caso pero tranquilo, que cuando uno está del lado de la verdad duerme tranquilo, así que, gracias por estar aquí Enid. Aplauso para Enid, la directora de (inintelegible) de hecho, tenemos una reunión de trabajo del equipo de movilización”, dijo Dávila ayer, confirmando así al involucración de la funcionaria en trabajos de “movilización” de la campaña.

Enid Ortiz Rodríguez, exsubadministradora de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, y la gobernadora, Wanda Vázquez Garced.
Foto:

Aparte de comentar también que el PNP tiene “las mujeres más lindas”, en su discurso Dávila confirma que la campaña usó a empleados públicos para el proceso de recogido de endosos que hizo Vázquez Garced para convertirse en candidata primarista. “Yo me acuerdo que aquí nosotros iniciamos allá para el mes de enero el proceso para la validación de endosos y yo quiero agradecerle a todos esos servidores públicos que nos ayudaron en los endosos”, indicó.

El trabajo de los empleados públicos en la campaña no terminaría con la recopilación y validación de endosos. Dávila también imploró que “aquellos servidores públicos que todavía nos puedan ayudar sirviendo de movilizadores o sirviendo de funcionarios, se los vamos a agradecer”, en referencia a la necesidad que tiene la campaña de tener suficientes funcionarios de colegio para velar los votos a favor de la Gobernadora en las primarias del 9 de agosto.

A nivel federal, hay legislación que impide que los empleados públicos se involucren en actividades proselitistas de los partidos, pero esto solo aplica a empleados federales.

El Departamento de Justicia tiene al menos tres investigaciones relacionadas con Vázquez Garced. Dos de ellas ya fueron referidas a la OPFEI la semana pasada. En una de ellas, Justicia no recomendó la designación de un FEI para posible radicación de cargos, sin embargo, la OPFEI no está atada a la determinación de Justicia y podría hacer su propia conclusión sobre si debe asignar un FEI a los referidos.

El referido para el que no se recomendó la designación de un FEI surgió de una querella anónima que el grupo Empleados Públicos con Dignidad que, a fines del año pasado, detallaron presiones en las agencias para participar de actividades proselitistas de Vázquez Garced. Identificaron a la ayudante especial de Fortaleza, Marisol Blanco, y la subsecretaria de la Gobernación, Lillian Sánchez, como las funcionarios que ejercen las presiones sobre los jefes de agencia. Ambas, Blasco y Sánchez, también están señaladas por su intervención en el proceso de compra de pruebas rápidas de COVID-19 en el Departamento de Salud, que es otra de las investigaciones que enfrenta Vázquez Garced.

En tercer lugar, también hay un referido en la OPFEI contra la Gobernadora por intervenciones para distribuir ayuda a los ciudadanos víctimas de los terremotos de enero de acuerdo a criterios partidistas, y en compañía de la senadora Evelyn Vázquez en la Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF).

No es la primera ocasión este cuatrienio en la que una grabación confirma la manera en que los administradores públicos usan los empleados y recursos de las agencias con fines de campaña partidista. El año pasado surgieron grabaciones de audio, como la de Dávila, en las que el director de campaña del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, Elías Sánchez Sifonte, y el exsubsecretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, presionan a empleados públicos para donar a la campaña de Rosselló recordándoles que les debían sus posiciones al exgobernador y también dirigiendo a presionar a los contratistas de las agencias para que donaran a la campaña.

NotiCel solicitó comentarios a Dávila pero a la hora de publicación no se había producido respuesta.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.